Los últimos choques en Adén obligan a cerrar el puerto y el aeropuerto

Vista de la ciudad de Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado 29/01/2018 17:05:02CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recrudecimiento de los combates en la ciudad yemení de Adén, donde tiene su sede el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha provocado el cierre del puerto y el aeropuerto y ha obligado a suspender temporalmente los envíos de ayuda y la evacuación de enfermos, ha advertido Naciones Unidas.

Los alrededores de instalaciones gubernamentales en Adén han vuelto a ser este lunes escenarios de enfrentamientos, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters, mientras las fuerzas del Gobierno y los separatistas del sur se enfrentan por segundo día consecutivo por el control de esta ciudad portuaria del sur de Yemen.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha confirmado en su último informe que el domingo se produjeron "intensos" tiroteos cerca del distrito de Jor Maksar, donde están ubicadas las oficinas de Naciones Unidas. Los combates se extendieron a la zona de Crater, cerca del área donde se encuentra el Palacio Presidencial, y se han repetido este lunes por la mañana.

Un hospital de Adén ha confirmado que ha recibido los cadáveres de al menos cuatro personas, así como 50 heridos, si bien fuentes "no confirmadas" elevan a 15 muertos y 185 heridos el balance de víctimas, según la OCHA.

Los envíos de ayuda humanitaria en Adén han quedado paralizados de momento por el cierre del puerto y el aeropuerto. Un buque del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha quedado en aguas internacionales a la espera de nuevas instrucciones, mientras que se ha paralizado "temporalmente" la evacuación de enfermos.