Los últimos rebeldes de Ghuta Oriental se rinden y acceden a ser evacuados hacia Idlib

Miliciano rebelde en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Actualizado 01/04/2018 14:18:53 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Este domingo ha comenzado la evacuación de milicianos rebeldes y sus familiares de la ciudad de Duma, último enclave rebelde de la región de Ghuta Oriental, con destino a la región de Idlib, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.

La agencia, que cita a un corresponsal desplazado al campamento de Al Wafadín, en el corredor de evacuación, ha informado del traslado de los "terroristas", miembros del grupo Failaq al Rahman.

Los milicianos ya habían evacuado la mayoría de las localidades de los alrededores de Duma durante la jornada del sábado y el principal grupo armado de Duma, Yaish al Islam, está negociando con Rusia las condiciones de la rendición y evacuación. En la negociación se contempla la evacuación y también se da la posibilidad de quedarse en Duma y acogerse a una amnistía.

El sábado ya se logró un acuerdo para evacuar a los heridos de Yaish al Islam, tanto civiles como combatientes, y su traslado a Idlib, un enclave rebelde situado en el noroeste del país.

El sábado concluyó la evacuación de los demás enclaves rebeldes de Ghuta Oriental y el Ejército anunció su "victoria total" en esta zona de la región de Damasco, pero también reconoció que aún había combates en Duma.

Ghuta Oriental fue uno de los principales focos de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que hace ya siete años derivaron en el actual conflicto armado y su pérdida supone una derrota simbólica para los rebeldes.