La ultraderecha austriaca crea una comisión para investigar su pasado

Contador
Cartel electoral del FPO
REUTERS / DOMINIC EBENBICHLER
Publicado 13/02/2018 18:44:23CET

VIENA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido de la Libertad (FPO) austriaco, el principal exponente político de la ultraderecha y miembro del Gobierno de coalición desde diciembre, ha anunciado este martes la creación de una comisión para investigar su propio pasado, en un intento por desmarcarse de la mala imagen de antisemitismo y racismo.

"Rechazamos la violencia, el totalitarismo y el racismo en todas sus formas", ha esgrimido el secretario general del FPO, Harald Vilimsky, en una rueda de prensa. Así, ha dicho que la formación "no olvida los capítulos oscuros de la historia austriaca" y, por tanto, "niega claramente que se reste importancia al régimen nazi".

El partido instaurará una comisión de entre 30 y 50 investigadores, encabezada por el historiador y miembro del FPO Wilhelm Brauneder, para revisar el pasado político, según el líder parlamentario Walter Rosenkranz. Entre los objetivos de estas pesquisas está analizar los registros privados de las fraternidades.

El FPO surgió en 1956 por iniciativa de un antiguo oficial de las SS nazi y, durante los últimos años, ha intentado zafarse de su imagen de radicalismo. En las elecciones de diciembre quedó tercero al obtener el 26 por ciento de los votos y ahora gobierna junto a los conservadores del primer ministro, Sebastian Kurz.

El portavoz de los socialdemócratas en el Parlamento, Andreas Schieder, ha considerado "completamente inviable" la investigación que pretende llevar a cabo el FPO y ha advertido de que, para que funcione, la comisión debería contar con expertos independientes.