La UNAMA, la OTAN, la UE y EEUU condenan el atentado contra un centro cultural en Kabul

Policías afganos vigilan el lugar de una explosión en Kabul, Afganistán, el 28 d
REUTERS
Actualizado 29/12/2017 3:00:32 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), la misión 'Apoyo Decidido' de la OTAN, la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos en Afganistán han condenado este jueves el atentado perpetrado contra un centro cultural chií y una agencia de noticias local en Kabul, que ha dejado 41 muertos y ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

En su comunicado, el jefe en funciones de la UNAMA, Toby Lanzer, ha dicho tener "pocas dudas" de que "se trata de un ataque deliberado contra civiles", tildando lo ocurrido de "crimen despreciable en un año ya marcado por atrocidades atroces".

"Nuestros pensamientos están con las familias cuyas vidas han sido devastadas por el incidente", ha señalado, agregando que "los crímenes como el de hoy fortalecen la determinación (de la UNAMA) para trabajar junto a todos los afganos que quieren que la paz vuelva a su país en 2018".

Por su parte, la misión de la OTAN ha condenado el "atroz ataque" y ha resaltado que "el avance cultural y la libertad de prensa no serán disuadidos" con este tipo de ataques.

"Nuestros enemigos mutuos deben saber que no ganarán y que el pueblo afgano no será silenciado", ha puntualizado, expresando su apoyo al presidente del país, Ashraf Ghani, y a la población del país centroasiático.

El portavoz de la misión, Thomas Gresback ha aplaudido además "las acciones rápidas y heroicas de los trabajadores sanitarios y los primeros en responder en sus esfuerzos para atender a los heridos".

"Este ataque bárbaro no disuadirá nuestra firme determinación de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas para lograr la paz y la libertad para el pueblo de Afganistán", ha remachado.

En esta línea se ha expresado el embajador estadounidense en el país, John Bass, quien ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, destacando que el ataque "muestra una vez más la depravación de los que buscan minar la paz y la estabilidad en Afganistán".

"Mantenemos nuestra confianza en que el Gobierno y el pueblo afgano, apoyado por sus amigos y socios, derrotarán a los que están detrás de estos actos terribles. Estados Unidos sigue junto a todos los afganos en su búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad", ha zanjado.

A las condenas se ha sumado la UE, que ha resaltado que "este acto de violencia es claramente un ataque contra la libertad de expresión y la democracia en Afganistán", recordando que entre las víctimas hay varios periodistas.

"La UE expresa sus profundas condolencias a las familias de los que han muerto en estos ataques y desea una pronta recuperación a los muchos que han resultado heridos", ha dicho en su comunicado la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

"La UE continuará junto a las autoridades y el pueblo afgano en su lucha contra el terrorismo y apoyará sus esfuerzos para construir un futuro pacífico y próspero para todos los ciudadanos afganos", ha manifestado.

El ataque ha tenido como objetivo el Centro Cultural Tebyan, un centro musulmán chií en cuyo edificio tiene su sede la agencia de noticias Voz de Afganistán. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque y ha ordenado la apertura de una investigación.

"Los grupos terroristas y los que los apoyan deben saber que el pueblo afgano está unido y permanece firme frente a cualquier ataque llevado a cabo por nuestros enemigos. Este cruel ataque no romperá la determinación del pueblo afgano", ha asegurado el mandatario, en un comunicado publicado por la Presidencia.

Tras recalcar que el Gobierno afgano está "firmemente comprometido" para "desmantelar y acabar con el terrorismo", el presidente ha subrayado que las fuerzas de seguridad afganas están en primera línea para "salvaguardar el país".