Central eléctrica de Gaza
IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 5:00

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La única central eléctrica de la Franja de Gaza ha reiniciado este jueves sus trabajos a capacidad reducida, tras la entrega de combustible por parte de Egipto, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El portavoz de la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza, Mohamed Zabet, ha detallado que dos de los cuatro generadores de la central están operativos, agregando que espera que los otros dos operen antes de que termine el mes de Ramadán.

La central genera en estos momentos 45 megavatios, menos de un tercio de los 148 megavatios disponibles en la Franja. El resto es facilitado por Israel (80 megavatios) y Egipto (23 megavatios).

La entrega de combustible por parte de Egipto fue la primera importación oficial de gasóleo egipcio a Gaza desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) asumiera el poder del enclave en 2007, y podría proporcionar siete horas de energía durante tres días.

El combustible llegó a Gaza dos días después de que las autoridades de Israel comenzaran a reducir el suministro energético como respuesta a los impagos de la Autoridad Palestina, que acusa a Hamás de no rembolsar el dinero correspondiente a la electricidad.

El coordinador de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Robert Piper, alertó la semana pasada sobre las "desastrosas" consecuencias de una mayor reducción del suministro eléctrico a la Franja de Gaza, describiendo la situación como "una disputa interna palestina".

"Un incremento de la duración de los apagones podría llevar a un colapso total de los servicios básicos, incluyendo servicios fundamentales a nivel de salud, agua y sanidad", indicó en su comunicado.

"La población de Gaza no debe ser hecha rehén de esta prolongada disputa interna palestina", manifestó, reclamando a la Autoridad Palestina, Hamás e Israel que pongan por encima de todo el bienestar de la población.

En abril, el propio Piper expresó su "preocupación por el deterioro de la situación energética en la Franja de Gaza" y solicitó una "acción rápida de las autoridades israelíes y palestinas y de los miembros de la comunidad internacional para proteger la provisión de servicios básicos críticos a los 1,9 millones de residentes de Gaza".

Más noticias

Leer más acerca de: