UNICEF confía en que el primer convoy de ayuda llegue a Duma, en Ghuta Oriental, el próximo domingo

Publicado 02/03/2018 10:41:01CET

GINEBRA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confía en que el próximo domingo pueda llegar a la localidad siria de Duma un convoy con ayuda para 180.000 personas atrapadas por el asedio de las fuerzas sirias, aprovechando el alto el fuego declarado el pasado fin de semana, según ha estimado el director del fondo para Oriente Próximo, Geert Cappelaere.

UNICEF, sin embargo, todavía no tiene noticias de que las fuerzas enfrentadas hayan acordado la entrada de más ayuda para las 400.000 personas que se encuentran en el enclave, ni la posible evacuación del millar que necesita atención urgente.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Save the Children han advertido que las cinco horas de tregua diarias declaradas por Rusia en el enclave, en las proximidades de Damasco, son insuficientes para hacer llegar la ayuda necesaria en esta zona bajo control rebelde y asediada por las fuerzas gubernamentales desde 2013.

El director del CICR para Oriente Próximo, Robert Mardini, ha reconocido que "cualquier iniciativa que dé algún respiro a los civiles de estas incesantes hostilidades es positivo" pero ha dejado claro que las cinco horas decretadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, no son suficientes.

"Es imposible llevar un convoy humanitario en cinco horas", ha subrayado Mardini en un comunicado, incidiendo en que la experiencia del CICR de "hacer llegar ayuda a través de las líneas de frente" demuestra que "puede llevar hasta un día simplemente pasar los puestos de control, pese al acuerdo previo de todas las partes", y "luego hay que descargar la ayuda".

"En el pasado hemos tenido que pasar la noche en algunos lugares, pese a los riesgos de seguridad para nosotros mismos, ya que no había otro modo de hacer llegar ayuda vital a quienes la necesitaban", ha incidido el responsable del CICR.