UNICEF denuncia que 150.000 niños corren el riesgo de sufrir desnutrición en Vietnam tras el paso de 'Damrey'

Tifón 'Damrey' en Vietnam
REUTERS / JORGE SILVA
Publicado 13/11/2017 20:56:28CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes que unos 150.000 niños de menos de cinco años corren el riesgo de sufrir desnutrición en Vietnam después del paso del tifón 'Damrey', que afectó a amplias zonas pobres y rurales del país y tuvo consecuencias mortíferas.

'Damrey', una de las tormentas más fuertes que ha azotado Vietnam en los últimos años, ha dejado graves consecuencias en las comunidades más pobres en las que los niveles de desnutrición de los menores ya estaban por debajo de la media nacional.

La población de estas regiones depende en gran medida de la agricultura y de la pesca, que suelen usarse para el autoconsumo. El tifón provocó importantes daños en las infraestructuras agrícolas, lo que ha afectado a la capacidad de las familias pobres para ganar lo suficiente y poder cuidar de sus hijos.

UNICEF ha podido contactar con varios niños en situación de vulnerabilidad y que han sido las principales víctimas de 'Damrey'. Además, la situación se ha visto agravada por una falta de comunicación en las comunidades afectadas al no disponer de la información suficiente para saber cómo prepararse y protegerse ante una catástrofe natural como esta.

Por otro lado, otra de las amenazas a la que están expuestos los menores son las enfermedades que se transmiten por el agua. Los suministros se interrumpieron durante varios días después del paso de 'Damrey' y la población tuvo que recurrir al uso de agua sucia para el consumo diario.

El tifón también ha empeorado las condiciones de salubridad de las localidades afectadas. Los daños en las infraestructuras han dañado muchos servicios y retretes, lo que ha incrementado la cantidad de desechos en las calles y supone importantes riesgos para la higiene y la salud de estas personas.

UNICEF esta centrando sus esfuerzos en ayudar a las autoridades nacionales a asistir a las familias y niños afectados. Algunas de las medidas específicas que se han llevado a cabo para atajar el creciente riesgo de sufrir desnutrición ha sido alimentar a los niños y a las madres que dan el pecho con suplementos calóricos y micronutrientes o instruir al personal de asistencia sobre cómo detectar y tratar la desnutrición.

IMPOTENCIA Y DESESPERACIÓN

Para abordar el problema que suponen las enfermedades de contagio a través del agua, la organización entregará a las familias productos para purificar el agua en casa. UNICEF ha trabajado para fomentar la concienciación pública en las regiones afectadas para asegurar que la población conozca los riesgos a los que se enfrentan y puedan adoptar las medidas sanitarias y de higiene necesarias.

La provincia pesquera de Phu Yen, situada en el sureste de Vietnam, ha sido una de las zonas más afectadas por el tifón 'Damrey'. Allí vive Ngan, una bebé de 11 meses, cuyo padre trabaja de forma puntual en una embarcación de pesca y lucha por llegar a final de mes. Ngan ha sufrido desnutrición desde la primera visita que hicieron al centro de salud.

Los padres de Ngan se han sentido impotentes al ver que la niña no crece lo suficientemente rápido porque carecen de los conocimientos sobre cómo alimentarla de manera adecuada. Cuando el tifón 'Damrey' azotó el pueblo todos estaban aun dormidos y su casa quedo destrozada por la fuerza del viento. Todos resultaron ilesos.

En medio del caos de los dos primeros días después de la tormenta, los padres de Ngan fueron incapaces de conseguir carne ni pescado en el supermercado del pueblo. Aunque existían productos disponibles, la familia no podía permitirse hacer una gran compra, por lo que tuvieron que reducir las porciones.

En la fase de reconstrucción, las campañas de concienciación pública son clave para ayudar a las familias afectadas por el tifón y para promover herramientas importantes para los padres con el fin de salvar vidas. UNICEF ha asegurado que concienciar sobre cómo enfrentarse a desastres naturales a través de los medios de comunicación juega un papel primordial para apoyar a los damnificados y resistir contra futuras catástrofes naturales.