UNICEF denuncia las precarias redes de agua y saneamiento en las escuelas de Libia

Una mujer de la Cruz Roja con un hijo de un miembro de Estado Islámico
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Publicado 16/05/2018 11:16:25CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las escuelas de Libia tienen redes de agua y saneamiento insuficientes o de mala calidad, según un estudio elaborado de forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Sanidad libio en el que se han analizado 140 centros del oeste, el este y el sur del país norteafricano.

El agua del 30 por ciento de las escuelas presenta altos niveles de nitratos, mientras que en más de la mitad de las muestras se han detectado bacterias. Una de cada diez ha dado positivo por E.coli, lo que deja a los niños a merced del posible contagio de enfermedades prevenibles.

Además, a pesar de que el Ministerio de Salud libio establece como baremo mínimo la existencia de un baño por cada 25 estudiantes, el estudio ha detectado que la cifra media de alumnos por inodoro asciende a 71. Algunos centros ni siquiera cuentan con ninguno, lo que obliga a los estudiantes a volver a su casa para ir al baño.

El viceministro de Educación, Adel Jomaa, ha prometido que la aplicación de las conclusiones de este informe figurará "entre las prioridades" de su Ministerio durante el año en curso. No en vano, la escasez de agua representa un problema para un país en el que el 90 por ciento de su territorio es desierto.

El representante de UNICEF en Libia, Abdel-Rahman Ghandour, ha subrayado que se trata de un "asunto crítico" para Libia, ya que "demasiados estudiantes se quedan sin una educación vital por falta de inversiones". En este sentido, ha reclamado "medidas urgentes" para atajar las actuales carencias.