UNICEF dice que está preparada para atender a hasta 50.000 que abandonen Ghuta Oriental

Niños recogen leña en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 16/03/2018 11:49:04CET

GINEBRA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene planes de respuesta para atender a hasta 50.000 personas que abandonen el enclave de Ghuta Oriental, sometido a una ofensiva de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y controlado por fuerzas rebeldes, según ha informado este viernes la portavoz de la agencia de Naciones Unidas, Marixie Mercado, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Nosotros hemos estado trabajando, planeando responder a las evacuaciones durante un tiempo y específicamente proporcionar refugio con ayuda de emergencia", ha señalado Mercado. "Nuestros planes de respuesta son para hasta 50.000 personas", ha añadido.

Las fuerzas gubernamentales sirias mantienen desde finales de febrero una ofensiva en Ghuta Oriental, un enclave de la periferia de Damasco controlado por grupos rebeldes y en el que viven unas 400.000 personas. La ofensiva del régimen que preside Bashar al Assad ha acabado con la vida de más de 1.100 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En los últimos dos días, más de 13.000 civiles han abandonado Ghuta Oriental por la ofensiva del régimen, particularmente desde que el Ejército ha avanzado hasta casi hacerse por completo con el control de la localidad de Hamuriyé.