UNICEF pide la "liberación inmediata" de las adolescentes secuestradas en el noreste de Nigeria

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 21:13

Los islamistas secuestraron a entre 50 y 100 adolescentes de un internado de la localidad de Chibok

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha pedido este miércoles la "liberación inmediata" de la decenas de alumnas de un centro de educación secundaria en el estado de Borno (noreste de Nigeria), perpetrado por miembros de la secta islamista Boko Haram.

"UNICEF pide la liberación inmediata y sin condiciones de las niñas", ha afirmado el director regional para África Occidental y Central de UNICEF, Manuel Fontaine.

"Estos actos brutales de violencia son inaceptables. Los ataques a escuelas violan el derecho de los niños a tener acceso a educación en un entorno seguro y compromete su futuro. El secuestro de niños es, en cualquier lugar del mundo, un crimen que va en contra del derecho internacional", afirma Fontaine.

Así, señala que "el gobierno de Nigeria debe adoptar con urgencia las medidas necesarias para garantizar la liberación de los niños y para que sean devueltos sanos y salvos a sus familias, y puedan continuar su educación en un ambiente seguro".

El organismo de la ONU muestra también su "profunda preocupación por los constantes ataques contra escuelas en Nigeria" y recuerda el ataque perpetrado en febrero por un grupo de hombres armados no identificados que mataron a 53 niños de entre 13 y 17 años en el Colegio del Gobierno Federal de Buni Yadi, en el estado de Yobe.

"UNICEF expresa su más profunda solidaridad a todas las comunidades afectadas por estos horribles actos, y se une al dolor de las familias de los niños secuestrados en estos momentos difíciles. La agencia pide que se haga lo posible para proteger a todos los niños de Nigeria", indica el organismo en un comunicado.

EL ATAQUE DE CHIBOK

Según las últimas informaciones, los miembros de Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- se hicieron pasar por soldados que iban a evacuar a las estudiantes y se llevaron así el lunes a entre 50 y 100 chicas de entre 15 y 18 años de la localidad de Chibok.

"Cuando vimos a estos hombres armados, pensamos que eran soldados, nos dijeron que fuéramos y camináramos hacia las puertas, seguimos sus instrucciones", ha relatado Godiya Isaiah, de 18 años, quien logró escaparse de los secuestradores, en declaraciones a Reuters.

Pero cuando los hombres comenzaron a saquear las tiendas del colegio y a incendiar el edificio, las aterrorizadas jóvenes que ingresaban en vehículos a punta de pistola se dieron cuenta de que estaban siendo secuestradas. "Estábamos llorando", dijo Isaiah, al relatar cómo saltó desde un camión y huyó entre los arbustos. Otras estudiantes fueron llevadas en un autobús y una camioneta.

En cuanto a la cifra de secuestradas, aún hay mucha confusión. En un primer momento se informó de un centenar de adolescentes, pero el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha indicado que los relatos de padres y familiares han dado cuenta hasta el momento de 50 estudiantes desaparecidas, aunque la cifra podría no ser definitiva.

Shettima dijo que al menos 14 muchachas lograron escapar y llegar hasta un lugar seguro. El comisionado de educación del estado de Borno Inuwa Kubo dijo que otras cinco jóvenes que también lograron escapar relataron la misma historia. "Subieron al autobús sin sospechar", ha declarado a Reuters. "Fueron atraídas hacia el vehículo porque les dijeron que el colegio iba a ser atacado", ha agregado.

Los hombres armados también atacaron los alrededores del pueblo de Chibok, saqueando tiendas y oficinas y matando a varias personas, según testigos.

Boko Haram pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica. No es la primera vez que el grupo ataca colegios e institutos, que considera un símbolo de la autoridad secular, y también ha atacado iglesias cristianas y objetivos del Estado nigeriano.

Leer más acerca de: