UNICEF reclama acceso humanitario incondicional y seguro a todos los niños de Siria

Niños desplazados por la ofensiva del Ejército sirio en Deraa
REUTERS / ALAA FAQIR
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 15:17

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha reclamado este jueves el acceso incondicional y sin obstáculos a los 6 millones de niños que necesitan ayuda actualmente en Siria, advirtiendo de que los problemas con los que se han topado las agencias humanitarias en los últimos años han provocado la pérdida de vidas.

"En toda Siria, hay 6 millones de niños que necesitan ayuda. En nombre de todos ellos, UNICEF hace un llamamiento para que se pueda llegar a todos ellos, estén donde estén, de manera puntual, constante, incondicional y libre de obstáculos", ha subrayado el director regional de UNICEF en Oriente Próximo y el norte de África, Geert Cappelaere, con motivo de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar del país.

"El acceso es fundamental no solo para distribuir ayuda, sino también para proporcionar atención médica in situ, examinar a los niños para identificar sus necesidades de protección, sanitarias y psicosociales, así como para realizar evaluaciones humanitarias", ha subrayado.

Cappelaere ha lamentado que durante el conflicto "el acceso humanitario se ha visto gravemente restringido, condicionado y, en algunos momentos, denegado completamente" lo que ha tenido como resultado que "se han perdido muchas vidas de niños de manera innecesaria".

"Muchas vidas se habrían salvado fácilmente en Siria si se hubiera facilitado la distribución de ayuda humanitaria a tiempo y sin condiciones", ha insistido el responsable de UNICEF, poniendo en relieve que "el acceso humanitario solo pretende salvar vidas".

"Es un imperativo humanitario, no es objeto de negociaciones", ha recordado y ha advertido de que "privar a los niños de acceso humanitario es una de las seis graves violaciones de derechos de la infancia, según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Las partes en conflicto que deniegan arbitraria y deliberadamente el acceso humanitario deberán responsabilizarse de sus actos", ha subrayado.

Según UNICEF, más de 180.000 personas han huido como resultado de las recientes operaciones militares en el sur de Siria, de las cuales se calcula que la mitad son niños. Las informaciones recibidas apuntan a que "muchos de estos niños y sus familias continúan sin recibir la ayuda humanitaria básica que podría salvar vidas", ha denunciado Cappelaere.

"El acceso humanitario también ha sido restringido durante años en dos zonas sitiadas de Idlib", ha añadido, expresando su satisfacción por las noticias que apuntan a que "los niños y familias de estas áreas pudieron por fin huir a lugares más seguros, después de sufrir tres años de asedio".

El responsable de UNICEF también ha denunciado que los trabajadores humanitarios "no son un objetivo y deben ser y estar protegidos en todo momento", después de los ataques de los que estos han sido víctima en Siria.

Así las cosas, el responsable de UNICEF ha hecho un llamamiento a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que "continúen presionando a las partes en conflicto" para que permitan a las organizaciones y trabajadores humanitarios "hacer su trabajo en Siria, protegidos y sin condiciones" y que ayuden "a los niños que lo necesitan estén donde estén, e independientemente de quién controle la zona en la que viven".

Leer más acerca de: