Policías alrededor de la casa de la familia Gupta, en Johannesburgo, Sudáfrica
REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2018 11:46

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un miembro de los Gupta ha sido detenido en el marco de la redada que los Hawks, la unidad de élite de la Policía sudafricana, ha llevado a cabo este miércoles en la lujosa residencia de Johanesburgo de esta influyente familia, como parte de una gran operación anticorrupción.

El portavoz de los Hawks, Hangwani Mulaudzi, ha confirmado que los agentes están en la mansión de los Gupta en el barrio capitalino de Saxonwold. "Estamos allí", ha dicho en declaraciones a la prensa local. Decenas de agentes fuertemente armados han acordonado la calle y han irrumpido en la vivienda.

Los Hawks han efectuado tres detenciones y entre los arrestados estarían el hermano mayor de los Gupta, Ajay, y uno de sus principales asesores, de acuerdo con los medios sudafricanos. Fuentes judiciales han revelado a Reuters que se espera que haya entre cinco y siete detenciones más, aunque algunos optarían por entregarse.

Mulaudazi ha explicado que no se trata solamente de una operación contra los Gupta, sino que estas redadas obedecen al caso conocido ya como 'captura del Estado', en el que se investigan las relaciones del Gobierno con destacados empresarios y otros actores influyentes en Sudáfrica.

La familia Gupta se ha convertido en el símbolo de este caso. De origen indio, han construido un auténtico emporio en Sudáfrica que va desde la minería hasta los medios. Su amistad con el actual presidente del país, Jacob Zuma, es de sobra conocida, pero ambas partes han negado que haya trascendido a los asuntos del Gobierno.

Zuma está en el ojo del huracán por la decisión de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), de cesarle por las numerosas acusaciones de corrupción en su contra, que incluyen sus vínculos con los Gupta. El ANC espera que Zuma renuncie por sí mismo para ceder la vara de mando al actual vicepresidente, Cyril Ramaphosa, nuevo líder del ANC.

Este miércoles el presidente comparecerá ante la prensa para anunciar su decisión. Sin embargo, lleva días desoyendo los llamamientos de su propio partido y de la Fundación Nelson Mandela, con el argumento de que su salida supondría reconocer que las acusaciones de corrupción en su contra son ciertas.

LOS POLÉMICOS GUPTA

Los residentes en Saxonwold, que se han congregado en torno al cordón policial, han aplaudido a los agentes a su salida de la mansión Gupta. "Por fin alguien hace algo. Esta gente debe salir de nuestro país. Tienen que dejarnos en paz. Han hecho mucho daño", ha dicho a Reuters Tessa Turvey, líder vecinal.

La opositora Alianza Democrática (DA) también ha dado la "bienvenida" a la actuación policial contra los Gupta. "Los hermanos deben hacer frente a las acusaciones de corrupción", ha considerado el coordinador político, Zakhele Mbhele, citado por la cadena pública SABC.

Además, el portavoz opositor ha reclamado que las pesquisas se extiendan a todos los sospechosos, entre los que hay varios ministros, además del propio Zuma, y otros miembros del ANC. "Deben ser detenidos y procesados si es necesario", ha defendido Mbhele. "No podemos dejar pasar esta oportunidad", ha considerado.

Más noticias

Leer más acerca de: