La Unidad para las Víctimas de Colombia eleva a 17 el número de líderes sociales asesinados en dos meses

Publicado: martes, 31 enero 2017 5:20

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Alan Jara, ha condenado este lunes el asesinato del activista Porfirio Jaramillo, con el que el balance de líderes sociales asesinados en el país desde el pasado 1 de diciembre se ha elevado a un total de 17.

Tal y como recoge Noticias RCN, Jaramillo, de 68 años, fue secuestrado de su propia vivienda. El activista, que reclamaba tierras en el municipio de Chigorodó (Urabá), ya había denunciado previamente amenazas de muerte en su contra.

En un comunicado difundido por la propia Unidad para las Víctimas, Jara ha indicado que las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Jaramillo sobre la 1.00 de la madrugada, después de que su familia y sus compañeros de la organización 'Tierra y paz', a la que pertenecía, denunciaran su desaparición.

"Con el homicidio de Jaramillo, ya son 17 los líderes sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de la República refrendó el Acuerdo de Paz", ha señalado la Unidad para las Víctimas.

Los nombres de los líderes asesinados son, además de Jaramillo, Vicente Borrego, Luis Carlos Tenorio, Samir López, José Abdón Hoyos, Nataly Salas, Eder Mangones, Guillermo Veldaño, Anuar Álvarez, Yaneth Calvache, Olmedo Pito, Aldemar Parra, Juan Mosquera, José Yimer Cartagena, Emilsen Manyoma, Joe Javier Rodallega y Hernán Agámes.

"Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los líderes sociales", ha crtiticado Jara.

"El trabajo de ellos es completamente legal y desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas e integridad para que puedan continuar con las labores que adelantan diariamente, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades", ha añadido.

Asimismo, ha solicitado a la Fiscalía que dé prioridad a la investigación por estos hechos y ha instado a las autoridades competentes a brindar "las medidas de protección pertinentes a los líderes".

Por su parte, el viceministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, ha condenado "el vil asesinato de Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras en el Urabá", quien a través de su cuenta oficial de la red social Twitter ha solicitado "a la Fiscalía de Colombia a investigar este homicidio".

También el presidente, Juan Manuel Santos, ha exigido a la Fiscalía que investigue la muerte de Jaramillo y a la Policía a "capturar a sus responsables".

El pasado mes de noviembre, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria" en el país, mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más acerca de: