La Unión Africana pide "contención" tras el conflicto fronterizo reabierto entre Eritrea y Yibuti

Publicado: sábado, 17 junio 2017 14:17


ADIS ABEBA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha pedido a Yibuti y a Eritrea que hagan un ejercicio de contención después de que el Gobierno yibutiense denunciara una invasión eritrea en el territorio disputado de Ras Dumeira, poco después de que se retiraran los pacificadores cataríes que vigilaban la zona.

"La Comisión de la Unión Africana, tras consultas con las autoridades de ambos países, está preparándose para desplegar una misión de investigación en la frontera", ha hecho saber el organismo panafricano en un comunicado.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse el lunes a puerta cerrada para discutir la situación, según fuentes diplomáticas.

Qatar mantenía desplegados unos 450 militares en la zona, que comprende tanto el cabo de Doumeira como dos islas, la más grande, del mismo nombre, y el pequeño islote de Kallida. "Los pacificadores se retiraron los días 12 y 13 de junio. El mismo día, el Ejército eritreo comenzó a moverse en las montañas cercanas. Ahora tienen el control tanto de estas montañas como de la isla de Dumeira", denunció ayer el ministro de Exteriores de Yibuti, Mohamoud Ali Yousuf.

Se trata de un territorio administrado por Yibuti a raíz de un acuerdo firmado por las antiguas potencias coloniales de Francia (Yibuti) e Italia (Eritrea) en 1935, nunca ratificado y erosionado por la independencia de ambos países africanos.

La posesión de la zona siempre ha sido objeto de fuertes tensiones entre ambos países que casi acaban en un conflicto armado en 1996, cuando el Gobierno de Yibuti acusó a Eritrea de bombardear la zona.

Expertos consultados por la cadena Radio France International, como el director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, Marc Lavergne, entienden que la retirada de los pacificadores podría tratarse de una represalia por el apoyo tanto de Yibuti como Eritrea a la decisión de marginar a Qatar, por financiar supuestamente el terrorismo internacional, que tomaron a principios de mes Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico.