La Unión Africana propone sanciones por las violaciones del alto el fuego en Sudán del Sur

Publicado 29/01/2018 20:54:22CET

ADDIS ABEBA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha sugerido la posibilidad de imponer sanciones contra los líderes de las facciones que violen el alto el fuego en Sudán del Sur, escenario desde finales de 2013 de una guerra que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con los rebeldes vinculados al exvicepresidente Riek Machar.

"Necesitamos actuar contra quienes, con impunidad, siguen masacrando a poblaciones pacíficas", ha aseñalado el responsable de la comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, en declaraciones a los periodistas durante una cumbre de la organización.

La alusión de Mahamat, pese a no especificar el nivel y alcance de los potenciales castigos, es relevante porque hasta ahora los países africanos se habían mostrado divididos sobre la forma de actuar ante el conflicto sursudanés. El líder del bloque cree que es momento de tomar medidas porque "se han violado todos los acuerdos que se han firmado".

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el grupo internacional que supervisa la tregua abogaron por la imposición de sanciones contra los líderes responsable sde la última ola de violencia. Estados Unidos incluso es partidario de aplicar un embargo de armas, una medida que previsiblemente chocaría con la oposición de China en el Consejo de Seguridad.