La Unión de Campesinos y Verdes se hace con la victoria en las parlamentarias en Lituania

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 3:15

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos y Verdes (LGPU) se ha hecho con una sorprendente victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas en Lituania, y ha anunciado ya que iniciará conversaciones para formar un gobierno de coalición.

La LPGU (centro) se ha hecho con cerca del 40 por ciento de los votos, lo que le daría un total de 54 escaños, por delante de los 31 obtenidos por la derechista Unión de la Patria-Cristianos Demócratas.

En tercer lugar han quedado el Partido Socialdemócrata Lituano del primer ministro, Algirdas Butkevicius, con 17 escaños, lo que supone un duro correctivo para la formación. La formación ya quedó en tercer lugar en la primera vuelta.

"Uno no participa en las elecciones si no planea ganar. Está claro que ahora tenemos una gran responsabilidad. Lo entendemos, y estamos preparados", ha dicho el líder de la LPGU, Ramunas Karbauskis, según ha informado el diario local 'Lietuvos Rytas'.

Así, ha dicho que los aliados de coalición más "realistas" podrían ser los socialdemócratas y los conservadores, rechazando cualquier alianza con el Movimiento Liberal de Lituania, que ha quedado en cuarto lugar con catorce escaños.

La campaña ha estado centrada principalmente en la crisis económica, y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha llegado a acusar al Gobierno socialdemócrata de fracasar a la hora de poner en marcha sus propias reformas.

Leer más acerca de: