La UNRWA expresa su profundo pesar y consternación tras el corte de la ayuda de EEUU

Campo de refugiados de Shuafat en Jerusalén Este
REUTERS / AMMAR AWAD - Archivo
Actualizado 01/09/2018 22:48:15 CET

La agencia recuerda que EEUU renovó a finales del año pasado su compromiso financiero alabando el buen hacer de sus responsables

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha expresado este sábado su "profundo pesar y decepción" por el anuncio de Estados Unidos de que ya no dará fondos a la Agencia después de décadas de apoyo.

La UNRWA ha declarado además su desconcierto, teniendo en cuenta que, en diciembre de 2017, ambas partes "renovaron un acuerdo de financiación que reconocía la gestión exitosa, dedicada y profesional de la agencia".

Tras semanas de filtraciones, EEUU oficializó ayer el corte de financiación por considerar que es "una operación irremediablemente fallida". Ahora, se espera que el Departamento de Estado de EEUU retire la consideración de refugiados para los descendientes de los palestinos expulsados en 1948 y 1967.

"Rechazamos en los términos más enérgicos posible la crítica a las escuelas, los centros de salud y los programas de asistencia de emergencia de UNRWA", ha manifestado la agencia, que recuerda que "la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente a UNRWA por sus logros y estándares de calidad".

"Tras el anuncio, UNRWA procurará con mayor determinación y compromiso movilizar fondos de los donantes, 20 de los cuales han aportado hasta la fecha más dinero que en 2017, incluidos países del Golfo, Asia y Europa, y otros nuevos", según la agencia.

La UNRWA quiere transmitir su agradecimiento "por la solidaridad generalizada que ha generado nuestra situación sin precedentes y la de muchos donantes que ha permitido abrir el año escolar a tiempo para 526.000 niñas y niños esta misma semana".

"Esto es lo que UNRWA representa y, como órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguiremos brindando servicios y asistencia de alta calidad a más de 5,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria", concluye la organización.

"CONFIANZA Y DETERMINACIÓN INQUEBRANTABLE"

Más tarde, el comisionado general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha publicado una carta abierta en la que ha querido transmitir a los refugiados palestinos "con confianza y determinación inquebrantable" en que la UNRWA continuará con sus operaciones. "La UNRWA prevalecerá", ha asegurado.

"La decisión sobre financiación de un estado miembro individual --aunque haya sido nuestro donante históricamente más generoso y consistente-- no modificará o impactará la energía y la pasión con la que abordamos nuestro papel y responsabilidad hacia los refugiados palestinos. Solo fortalecerá nuestra resolución", ha afirmado.

Krähenbühl ha prometido que los integrantes de la UNRWA se aplicarán y esforzarán "con cada pizca de energía y creatividad" para seguir cubriendo las necesidades de la comunidad de refugiados. "Preservaremos servicios vitales para la población", ha apostillado.

En cualquier caso ha denunciado una "politización" de las ayudas estadounidenses, en particular en lo referido a la reciente reducción tras la tensión entre los dirigentes palestinos y estadounidenses tras la decisión de Washington de trasladar su Embajada en Israel a Jerusalén.

Todo ello, "es un cambio radical tras casi siete décadas de genuino - a veces crítico - apoyo a nuestra Agencia. Un cambio incompatible con el acuerdo de cooperación firmado a principios de diciembre 2017 entre Estados Unidos y UNRWA, en el cual Estados Unidos reconocía la robustez e integridad en la gestión de nuestra organización y sus recursos, y cómo abordamos nuestros múltiples desafíos operativos, de seguridad y financieros".

Por último, Krähenbühl ha recordado que aún tienen "una necesidad crítica" de más de 200 millones de dólares "para sobrevivir a la crisis de este año".

Contador