Álvaro Uribe
COLPRENSA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 18:44

BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado este miércoles que está dispuesto a renunciar a su foro presidencial para ser investigado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, una firma constructora que ha reconocido haber pagado miles de millones a gobiernos de toda la región para conseguir obra pública.

"Si hay alguna prueba que me comprometa con sobornos o facilitación de sobornos pueden disponer de mi dignidad de ex presidente de Colombia", ha dicho en el debate que se ha celebrado en el Senado por el caso Odebrecht, según informa Caracol Radio.

"He procedido con honradez quiero decir que mi responsabilidad política no tiene límites. La asumo hasta donde la tenga que asumir. Yo asumo responsabilidades políticas", ha añadido Uribe y ha remachado: "el que haya participado tiene un camino que es la cárcel".

Los investigadores indagan si el Gobierno de Uribe también cobró sobornos a Odebrecht a cambio de licitaciones públicas. En concreto, cuestionan las obras de la Ruta del Sol, por la que su ex viceministro de Transporte Gabriel García ha admitido que recibió dinero.

Además, las autoridades investigan la financiación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial de Centro Democrático, partido político fundado por Uribe.

La polémica de Odebrecht ha salpicado también al actual presidente, Juan Manuel Santos, cuya campaña recibió igualmente dinero de la empresa brasileña. Santos, que tendrá que declarar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha pedido perdón por ello, aunque ha asegurado que no conocía las irregularidades.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

Más noticias

Leer más acerca de: