Uzbekistán advierte de una posible ausencia de los talibán en la conferencia de paz afgana

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:55:06CET

TASKENT, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Los talibán podrían no acudir a la conferencia de paz afgana donde se establecerán conversaciones directas entre el grupo islamista y el Gobierno, según ha afirmado este lunes el Ministerio de Exteriores de Uzbekistán.

Los representantes del grupo no han realizado ninguna solicitud para poder asistir a la reunión del 26 y 27 de marzo en Taskent, lo que sugiere que no acudirán al evento.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, estará presente en la conferencia junto con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Los talibán instaron a Washington el mes pasado a iniciar conversaciones para terminar con casi 17 años de guerra en Afganistán, lo que supuso un paso adelante en la posibilidad de diálogo.

Ghani se ofreció en febrero a reconocer a los talibán como grupo político legítimo, decisión que formaba parte de un proceso que, según el presidente, podría derivar en conversaciones de paz.

Este lunes, las fuerzas afganas han combatido para recuperar un distrito oeste de la provincia de Fará, después de que los talibán tomaran la ciudad en un ataque nocturno.