Uzbekistán libera al periodista Yusuf Ruzimuradov tras 19 años en prisión

Publicado 03/03/2018 7:37:48CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uzbekistán ha liberado este viernes al periodista Yusuf Ruzimuradov, considerado por el Gobierno como crítico, tras pasar 19 años en prisión, según ha informado Human Rights Watch (HRW).

El periodista fue condenado junto con Muhammad Bekjanov, el editor del periódico en el que trabajaba, 'Freedom', por publicar y distribuir un periódico prohibido, que se consideró como un intento de derrocar al Gobierno. Ambos fueron sentenciados a 15 años de cárcel en 1999.

Bekjanov fue liberado en 2017 bajo el mandato del presidente Shavkat Mirziyoyev. Según HRW, más de 20 presos "políticos" han sido liberados bajo su mandato.

"Sin embargo, si bien hoy es un día alegre, no podemos olvidarnos de los activistas, periodistas y otros críticos del régimen que aún están tras las rejas", ha señalado Steve Swerdlow, investigador de HRW en Asia Central, en un comunicado.

"Así como los miles de encarcelados en Uzbekistán simplemente por practicar el islam fuera de los límites aceptados por el Gobierno", ha aseverado.