Uzbekistán se ofrece para acoger conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 27/03/2018 10:09:33CET

TASHKENT, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uzbekistán ha propuesto este martes acoger unas conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno de Afganistán, una decisión que podría convertir al Ejecutivo uzbeko en un actor crucial a la hora de intentar poner fin a décadas de guerra en el país vecino.

La antigua república soviética está intentando reforzar su papel en la escena internacional como parte de la campaña del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abrir al exterior un país con 32 millones de habitantes y atraer la inversión extranjera tras décadas de aislamiento y estancamiento económico.

"Estamos listos para crear todas las condiciones necesarias, en cualquier fase del proceso de paz, para involucrar al territorio de Uzbekistán en una conversaciones de paz directas entre el movimiento talibán y el Gobierno de Afganistán", ha afirmado el presidente uzbeko, en una conferencia que ha contado con la asistencia del mandatario afgano, Ashraf Ghani.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y ministros de Exteriores de países como Rusia, China y Turquía también han asistido a la conferencia de Tashkent, que no ha contado con la participación de delegados de los talibán.

Mirziyoyev asumió el poder en Uzbekistán, un país con mayoría de población musulmana, tras la muerte del anterior líder, Islam Karimov, quien estuvo al frente de la nación desde la época de la Unión Soviética.

Los vínculos de Tashkent con Occidente se mantuvieron bastante restringidos durante la época de Karimov, que fue muy criticado por los abusos de los Derechos Humanos cometidos durante su Presidencia. Mirziyoyev se ha comprometido a liberalizar el país y ha puesto en marcha una campaña diplomática para atrar inversión extranjera e impulsar el comercio.