Uzbekistán ofrece a Trump su disposición a ayudar en las investigaciones sobre el atentado en Nueva York

Atentado en Nueva York
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Actualizado 02/11/2017 3:55:34 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha ofrecido este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su disposición a ayudar en las investigaciones sobre el atentado en Nueva York, perpetrado supuestamente por Sayfullo Habibullaevic Saipov, un ciudadano de origen uzbeko.

En una carta al mandatario estadounidense publicada en la página web del Ministerio de Exteriores uzbeko, Mirziyoyev ha dicho que Uzbekistán "está preparado para usar todas sus fuerzas y medios para ayudar en la investigación".

Asimismo, ha expresado sus condolencias a Trump por las "víctimas inocentes" del atentado en Manhattan, recalcando que "nada puede justificar este crimen vil y cruel".

"Condenamos el extremismo y el terrorismo en todas sus formas", ha dicho, agregando que "la tragedia reafirma nuevamente la necesidad de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a estas amenazas".

Saipov ha sido identificado por la cadena de televisión estadounidense CBS como el hombre que ha sido detenido este martes por la tarde tras atropellar de forma intencionada a varias personas en un carril bici del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

El ataque ha acabado con la vida de ocho personas y ha dejado a otras doce heridas y ha terminado con el autor herido por un disparo realizado por un agente de la Policía de Nueva York.

Un responsable de las fuerzas de seguridad estadounidenses ha descrito al sospechoso como un inmigrante nacido en Uzbekistán, un país de mayoría musulmana de Asia Central y que formaba parte de la antigua Unión Soviética.

La Policía estadounidense se ha negado a facilitar la identidad del arrestado pero una fuente cercana a la investigación ha confirmado que el detenido es Sayfullo Saipov, de 29 años de edad.

Medios como la CNN han informado de que Saipov había dejado una nota en la que aseguró que actúa en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y que gritó "Allahu akbar" (Dios es el más grande, en árabe) justo antes de ser detenido.

Según la prensa estadounidense, Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y vivía en Florida. Miles de hombres de Asia Central han estado luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y en Siria y varios uzbekos han sido responsables de atentados contra civiles perpetrados en Europa en 2017. El día de Año Nuevo, un hombre uzbeko entró armado en un club nocturno de la ciudad turca de Estambul y mató a 39 personas.

En abril, un hombre de etnia uzbeka nacido en Kirguistán perpetró un atentado suicida en un tren en la ciudad rusa de San Petersburgo y acabó con la vida de catorce personas. Ese mismo mes, un hombre uzbeko mató a cuatro personas atropellándolas con un camión en Estocolmo (Suecia). Todos estos ataques han sido reivindicados por Estado Islámico.