Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:28

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 700.000 personas, incluidos alrededor de 180.000 niños de entre uno y cinco años, han sido vacunados contra el cólera por vía oral en la primera fase de una campaña para proteger a los refugiados rohingya que están llegando a Bangladesh, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La acción es admirable porque los periodos de tiempo de la planificación y el lanzamiento de la campaña de vacunación han sido muy breves. Esto demuestra el compromiso del Ministerio de Salud, de las autoridades bangladeshíes y de otros compañeros que trabajan en el terreno", ha manifestado el representante de la OMS en Bangladesh, N. Paranietharan.

La campaña de Vacunación Contra el Cólera (OCV) se planeó en base a una evaluación de riesgos realizada a finales de septiembre por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar bangladeshí, que recibió el apoyo de la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Grupo de Coordinación Internacional para la cuestión tiene planeado implementar a principios de noviembre una segunda fase de la OCV, que proporcione otra dosis a los niños de entre uno y cinco años con el objetivo de reforzar la eficacia de la vacuna.

"Organizaremos otra ronda para proveer a estos niños de una segunda dosis que les de una mayor protección frente a esta enfermedad tan peligrosa", ha asegurado el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder.

Varias organizaciones, entre las que se encuentran UNICEF y la OMS, han donado fondos al Ministerio de Salud y de Bienestar Familiar bangladeshí para la formación de 200 equipos de enfermeros y voluntarios, la preparación de más planes de actuación y la preparación e implementación de la segunda fase de vacunaciones.

La OCV complementa otro tipo de medidas preventivas, como el aumento de la accesibilidad a agua potable, buenas condiciones de higiene y de saneamiento.

Más noticias