Vacunados un total de 123 millones de niños en todo el mundo en 2017, una cifra récord

Vacunación infantil, vacuna
FLICKR/ DFAT PHOTO LIBRARY/CCBY2.0 - Archivo
Publicado 16/07/2018 12:27:31CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 123 millones de niños fueron vacunados en todo el mundo en 2017, una cifra récord, según los datos publicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los datos publicados por ambos organismos reflejan que 4,6 millones más de niños fueron vacunados respecto a 2010 debido al crecimiento global de la población, pese a lo cual casi 20 millones de niños no se beneficiaron de la vacunación total.

De esta cifra, cerca de ocho millones, lo que supone alrededor del 40 por ciento, viven en situaciones frágiles o de emergencia, incluidos países afectados por conflictos.

Asimismo, han resaltado que "un porcentaje creciente procede de países de ingresos medios donde la desigualdad y la marginación, especialmente en las áreas urbanas pobres, privaron a muchos niños de vacunas".

Los datos muestran asimismo que nueve de cada diez recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la difteria-tétanos-tos ferina (DTP), mientras que 167 países incluyeron una segunda dosis de la vacuna contra el sarampión como parte de su calendario de vacunación rutinario.

Por otra parte, un total de 162 países contaron en 2017 con vacunas contra la rubéola, lo que elevó hasta el 52 por ciento la cobertura global contra el sarampión y la rubéola, respecto al 35 por ciento de 2010.

Además, la vacuna del virus del papiloma humano se introdujo en 79 países para ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer cervical, mientras que se están añadiendo vacunas como las de la meningitis, la malaria e incluso el ébola como parte de los paquetes vitales de vacunación.

Ambos organismos han apuntado que, a medida que continúa el crecimiento poblacional, los países necesitan aumentar sus inversiones en vacunación, al tiempo que han abogado por fortalecer la calidad, disponibilidad y uso de los datos de cobertura, dirigir mejor los recursos, planificar acciones a nivel local y garantizar que las personas vulnerables tienen acceso a los servicios de vacunación.

La OMS y UNICEF han indicado que para llegar a todos los niños con las vacunas necesarias sería necesario vacunar a 20 millones más de niños cada año con tres dosis de la DTP, a 45 millones con una segunda dosis contra el sarampión y a 76 millones con tres dosis de la neumocócica conjugada.