Varias ONG solicitan a un tribunal francés paralizar el cierre de la 'Jungla' de Calais

Trabajos de desmantelamiento del campamento de Calais
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 11:29

PARÍS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fundación Emaús, Secours Catholique y otras nueve organizaciones humanitarias han presentado este jueves un recurso de urgencia ante el Tribunal Administrativo de la ciudad francesa de Lille, con el que solicitan que se paralice el desmantelamiento del campo de inmigrantes de Calais, donde malviven miles de inmigrantes, para que pueda realizarse de "forma humanitaria".

Once organizaciones de Derechos Humanos han presentado esta mañana un recurso de urgencia ante el tribunal de Lille, con el que solicitan que se detenga de inmediato el cierre de la 'Jungla' para que se pueda realizar un estudio detallado de la situación de cada uno de sus habitantes, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.

"No nos oponemos al desmantelamiento del campo. Sólo esperamos que se reúnan las condiciones adecuadas para que se haga un desmantelamiento humanitario", ha señalado Thierry Kuhn, presidente de Emaús en Francia.

La respuesta del tribunal al recurso presentado este jueves se emitirá en las próximas 48 horas. El presidente francés, François Hollande, anunció a finales de septiembre el cierre del campo de inmigrantes, donde se estiman que viven más de 8.000 personas. La mayor parte de los habitantes del campo de Calais son solicitantes de asilo procedentes de Oriente Próximo que esperan en la costa francesa con la esperanza de poder llegar a Reino Unido.

"Esta forma de evacuación supone un atentado contra los derechos fundamentales de los inmigrantes", ha afirmado Julie Bonnier, una de las abogadas defensoras de los intereses de las ONG que han presentado el recurso. "Evacuar puede ser un acto humanitario si se les proporcionan soluciones de verdad", ha añadido.

Las organizaciones humanitarias quieren que se realice un diagnóstico detallado de la situación personal de cada inmigrante en el campo antes de que sea desmantelado.

"No se están buscando soluciones a largo plazo, eso es lo nos preocupa después de tanto tiempo. Las personas evacuadas se encontrarán sin acceso a ningún tipo de asistencia humanitaria, sin derechos y sin nadie que escuche cuales son sus necesidades aparte de los trabajadores humanitarios, que en muchas ocasiones no pueden hacer nada por ellos", ha explicado Bonnier.

Las ONG también han exigido que se lleve a cabo un recuento preciso del número de personas que viven en el campo, ya que todavía se desconoce cuántos inmigrantes malviven en Calais en tiendas de campaña.

De acuerdo con las autoridades francesas, en la 'jungla' habitan alrededor de 7.000 inmigrantes, mientras que varias organizaciones humanitarias afirman que el número de personas que hay en la 'Jungla' roza los 9.000.

El Gobierno francés ya ha comenzado con las tareas de desmantelamiento. Por el momento, varios cientos de refugiados ya han sido reasentados en otras partes del país. Una vez termine la evacuación, las autoridades demolerán el campo por completo para asegurarse de que nadie más vuelve a instalarse en la zona.