Varias organizaciones piden al Gobierno de Liberia que haga justicia por los crímenes de guerra

Publicado 06/07/2018 5:13:59CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76 organizaciones han solicitado que el Gobierno de Liberia ponga en marcha acciones judiciales "justas y creíbles" ante los crímenes de guerra cometidos durante las dos guerras civiles en el país, según recoge un documento a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Desde que terminó la guerra en 2003, el Gobierno liberiano ha eludido el asunto de la responsabilidad penal por crímenes de guerra", ha señalado el director ejecutivo del Proyecto Global de Justicia e Investigación, Hassan Bility. "Ninguna persona ha sido procesada por violaciones pasadas", ha aseverado.

Los crímenes cometidos durante los dos conflictos armados en Liberia, que duraron más de 14 años, incluyen ejecuciones, masacres a gran escala, violaciones, mutilaciones y tortura, según Human Rights Watch (HRW).

Recientemente se han llevado a cabo dos manifestaciones en Monrovia en apoyo de un Tribunal de crímenes de guerra y los liberianos piden justicia.

"La gente en Liberia está tomando las calles e insistiendo en que sus líderes tomen medidas para garantizar justicia por crímenes pasados", ha asegurado el abogado principal del Centro para la Justicia y la Responsabilidad, Nushin Sarkarati.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Liberia recomendó en 2009 a un tribunal de crímenes de guerra que investigara y juzgara a las personas responsables de las violaciones del Derecho Internacional, pero el Gobierno del país nunca ha llevado a cabo acciones.

"Con un nuevo gobierno elegido para acabar con la corrupción y defender el estado de derecho en el país, nuestras organizaciones piden a Liberia que cumpla con sus obligaciones internacionales de perseguir crímenes graves y proporcionar justicia a las víctimas de las guerras civiles", ha manifestado el secretario general de la Plataforma de Defensa de los Derechos Humanos de la Sociedad Civil de Liberia, Adama Dempster.

Según la directora asociada de justicia internacional de HRW, Elise Keppler, el Gobierno de Liberia debe establecer "rápidamente una comisión para desarrollar una hoja de ruta para la Justicia ante crímenes graves". "Liberia también debe apoyar los esfuerzos de terceros países para llevar casos de jurisdicción universal contra los crímenes de la época de la guerra civil", ha recalcado.