Varias zonas del noreste de Nigeria estarían ya en situación de hambruna

Mujeres desplazadas con ayuda del PMA en Banki
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:16:27CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias zonas del noreste de Nigeria marcadas por la violencia y de difícil acceso podrían estar viviendo ya una situación de hambruna, según ha alertado FEWS Net, la red de alerta temprana de hambruna que se ve incapaz por ahora de decretar ningún anuncio oficial.

La ONU estima que casi un millón de personas viven en unas áreas donde el grupo terrorista Boko Haram ha intensificado su violencia durante los últimos nueve años. FEWS Net ha advertido en su último informe de que hay "un elevado riesgo de hambruna" en estas zonas, pese a "que no puede confirmarse o desmentirse" a día de hoy la proclamación oficial de este drama.

"Las pruebas disponibles son insuficientes para adoptar una determinación formal", ha admitido la organización, que ha expresado su preocupación por la situación de desplazados internos que puedan quedar atrapados en zonas remotas y padecer "una inseguridad alimentaria extrema".

La zona noreste de Nigeria es el principal bastión de Boko Haram, un grupo que se alzó en armas para imponer su visión de la 'sharia' o ley islámica. En los últimos años, sin embargo, ha expandido sus actividades a los países vecinos, lo que ha derivado en acciones conjuntas.