Varios detenidos y gases lacrimógenos para dispersar una protesta contra los altos precios en Jartum (Sudán)

Actualizado 16/01/2018 13:21:29 CET

JARTUM, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía sudanesa ha empleado este martes gases lacrimógenos y porras contra los manifestantes que protestaban en el centro de Jartum contra la subida de los precios y han detenido a varios de ellos.

Varios cientos de manifestantes se han concentrado en una calle próximas al palacio presidencial, coreando eslóganes contra los crecientes precios y pidiendo un cambio de Gobierno antes de que hayan estallado los disturbios, según un reportero de Reuters.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron hace unos días después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que el Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.