Varios heridos en un enfrentamiento entre facciones del principal partido opositor de Zimbabue

Publicado 05/03/2018 11:18:50CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada el domingo por el partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en la provincia de Bulawayo derivó en enfrentamientos entre miembros de varias facciones de la formación, incidentes que se saldaron con varios heridos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Herald', en el encuentro participó Thokozani Khupe, quien se ha opuesto al nombramiento de Nelson Chamisa como presidente del partido tras la muerte de Morgan Tsvangirai.

La cadena de televisión británica BBC ha señalado que al menos 15 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores de Chamisa y de Khupe, algunos de ellos de gravedad.

Fuentes del MDC han indicado que los enfrentamientos empezaron mientras Khupe y miembros de su círculo cercano empezaran a hablar durante el encuentro, momento en el que un grupo de miembros del partido empezaron a apedrear a los presentes.

El partido nombró la semana pasada a Chamisa como su candidato a las presidenciales después de que asumiera formalmente su cargo como líder de la formación, en medio de las disputas internas sobre la sucesión de Tsvangirai.

Chamisa, quien fue nombrado previamente como presidente en funciones del partido mientras Tsvangirai era sometido a tratamiento en Sudáfrica, era hasta entonces uno de los tres vicepresidentes del partido.

Tsvangirai fue primer ministro entre 2009 y 2013 y fue el único que logró hacer sombra en cierta medida a Robert Mugabe durante su mandato. El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, ya ha prometido que habrá comicios antes de julio.

El propio Mnangagwa ha aplaudido este lunes la candidatura de Chamisa a la Presidencia, comprometiéndose nuevamente a conseguir "una campaña electoral competitiva, pacífica y positiva" que dé al electorado "una opción clara y democrática".

Las elecciones serán las primeras que se celebren desde la salida del poder de Mugabe, forzado a dimitir tras una intervención del Ejército después de que apartara a Mnangagwa de la Vicepresidencia del país para favorecer el ascenso de su esposa, Grace Mugabe.