Cuatro civiles muertos y ocho militares franceses heridos en un atentado en el norte de Malí

Actualizado: domingo, 1 julio 2018 19:06

PARÍS, 1 (Reuters/EP)

Cuatro civiles han muerto y 31 personas más han resultado heridas --incluidos ocho militares franceses-- en un atentado suicida perpetrado este domingo contra un convoy militar en la región de Gao, en el norte de Malí. Las cifras oficiales desmienten así las primeras informaciones sobre soldados franceses fallecidos.

Los atacantes han detonado un coche bomba y luego han tiroteado a una patrulla conjunta del Ejército de Malí y de militares franceses integrados en la Operación Barkhane de lucha contra el yihadismo.

"Cuatro fuentes de hospitales han servido para elaborar un informe provisional del atentado suicida contra una patrulla Barjhane hoy en Gao (...). Hay cuatro civiles muertos y 31 heridos graves, incluidos ocho de Barkhane", ha informado el Ministerio de Seguridad de Malí a través de Twitter.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado estas cifras. "Puedo confirmar que ha sido un coche bomba que se empotró contra una patrulla conjunta malí-Barkhane", ha apuntado el portavoz, Boubacar Diallo.

Un portavoz del Ejército francés, Patrick Steiger, ha informado de que la detonación alcanzó a tres vehículos franceses. Además ha confirmado "varias muertes de civiles", sin dar por el momento más detalles.

Las fuerzas de la ONU y francesas han sufrido ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados, considerados la mayor amenaza a la seguridad de la zona del Sahel. A pesar de los logros de la intervención, los yihadistas han logrado explotar la tensión política y étnica para reclutar a nuevos miembros.

Francia cuenta con unos 4.000 efectivos militares en la región para combatir a las organizaciones yihadistas en Malí y otras antiguas colonias francesas de la zona del Sahel.

Leer más acerca de: