Varios partidos kurdos boicotean el recuento manual en Erbil de de las elecciones parlamentarias en Irak

Elecciones en Irak
REUTERS / WISSM AL-OKILI - Archivo
Publicado 12/07/2018 20:53:32CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos kurdos han anunciado este jueves un boicot al recuento manual en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en mayo.

Los partidos Gorran, Coalición para la Democracia y la Justicia (CDJ), la Unión Islámica del Kurdistán (KIU) y Komal han denunciado que sólo se está recontando el 6,9 por ciento de las urnas y han resaltado que "algunas de las denuncias no se han tenido en cuenta".

"La comisión (electoral) no ha respondido de manera formal a ninguna de nuestras quejas y ha violado el principio de sociedad", han dicho, antes de recalcar que el organismo "no es transparente a la hora de dar información".

El recuento manual de las 215 urnas en disputa ha arrancado este mismo jueves bajo supervisión de jueces y representantes de los partidos, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El recuento de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 12 de mayo en Irak comenzó el 3 de julio a nivel nacional, con el propósito de superar la controversia electoral para avanzar hacia la formación de un nuevo gobierno.

El Parlamento ordenó un recuento total después de que un informe del Gobierno concluyera que hubo amplias violaciones de la ley electoral. Sin embargo, posteriormente la Justicia limitó dicha orden, determinando que la revisión solo afectaría a los votos sobre los que haya denuncias formales por fraude electoral.

Los jueces iraquíes también permitieron el recuento de los votos emitidos en Irán, Turquía, Jordania, Líbano, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Representantes de Naciones Unidas y de las embajadas en Bagdad, así como observadores locales e internacionales, vigilarán el proceso.

LOS RESULTADOS

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en el 20 de mayo por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.