Varios testigos aseguran que las milicias chiíes ejecutaron a 72 suníes en Irak

Publicado 28/01/2015 21:20:40CET

BAGDAD, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Cinco supervivientes de las últimas incursiones de las milicias chiíes en el este de Irak, en su lucha contra el Estado Islámico, han asegurado que han ejecutado a al menos 72 suníes desarmados, en un suceso que el Gobierno ha prometido investigar.

Los testigos han sido entrevistados por separado por Reuters y todos han hablado de ejecuciones en la localidad de Barwanah, en el este de Irak. Según sus testimonios, los responsables de la matanza son varias de las milicias chiíes que colaboran con el Gobierno iraquí para luchar contra el autodenominado Estado Islámico, una organización terrorista suní que controla el tercio norte del país.

Uno de los testigos ha explicado que las ejecuciones se llevaron a cabo sin distinguir más allá de sexo y edad y sin perder ni un minuto. "Los pusieron contra la pared. Luego, un disparo", ha contado Abú Omar, uno de los supervivientes. "Lo único que pudimos oír eran los disparos. No podíamos ver nada", ha asegurado.

Las supuestas ejecuciones se habrían perpetrado el pasado lunes, cuando las milicias chiíes organizaron una ofensiva que ha durado tres días para recuperar cerca de 24 aldeas controladas por el Estado Islámico en el este del país, cerca de la frontera con Irán.

"El primer ministro (Haider al Abadi) ha ordenado una investigación urgente y estamos esperando los resultados", ha explicado el portavoz de Al Abadi, Rafi Yaburi. "No quiero llegar a ninguna conclusión por ahora. Cuando tengamos los resultados de esta investigación, tendremos una imagen completa", ha explicado Yaburi.