Miles de jóvenes de toda Italia se desplazan a Loreto para el encuentro con Benedicto XVI

Actualizado 31/08/2007 17:55:22 CET

ROMA, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Decenas de miles de jóvenes italianos empezaron hoy a llegar a la localidad de Montorso di Loreto --centro de Italia--, para tomar parte en el encuentro con el Papa Benedicto XVI que tendrá lugar este fin de semana, con una participación esperada de 300.000 jóvenes.

Según informaron los organizadores, durante el día de hoy llegarán al lugar unos 100.000, mientras que para mañana se prevé la llegada masiva de peregrinos. Muchos de ellos, no obstante, ya empezaron a llenar las calles de la pequeña localidad a principios de esta semana.

El encuentro ha sido organizado por la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), por lo que la enorme mayoría de los participantes serán italianos, a los que se añadirán unos 800 jóvenes extranjeros, procedentes de distintos países de Europa y del Mediterráneo.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, unos 1.300 voluntarios se encargarán de la organización logística en la gran explanada donde se desarrollará el encuentro y que estará dotada de pantallas gigantes para que los jóvenes puedan seguir mejor los actos.

Tal y como señala el programa oficial hecho público por el Vaticano la semana pasada, el Papa llegará a Loreto en helicóptero y se reunirá con los jóvenes a las 18.00 horas. Después de responder a sus preguntas, pronunciará un discurso especialmente a ellos.

Asimismo, el acto contará con la participación del misionero italiano Giancarlo Bossi, recientemente secuestrado en Filipinas, quien relatará su fuerte experiencia y dará testimonio de hasta qué punto la fe le dio fuerza para superar el peligro y perdonar a sus secuestradores.

PARTICIPACIÓN DEL TENOR ANDREA BOCELLI.

Una vez terminado el encuentro, el Papa visitará el Santuario de Loreto, donde rezará en privado. No obstante, los fieles podrán seguir en directo estos momentos a través de la conexión televisiva. La oración del Papa dará así inicio a la vigilia de los jóvenes, en la que participarán numerosos cantantes y artistas italianos, entre ellos, el famoso tenor Andrea Bocelli.

Al día siguiente, el Papa presidirá una multitudinaria Misa, tras la que tendrá lugar el rezo del 'Ángelus', en el que el Romano Pontífice pronunciará un mensaje especial. A primera hora de la tarde se reunirá con los habitantes de Montorso di Loreto y seguidamente retornará en helicóptero a la residencia pontificia de Castelgandolfo, donde está pasando estos meses de verano.

El Santuario de Loreto constituye uno de los lugares de peregrinaje más importantes del mundo católico, ya que en su interior, se conserva la casa que, según la tradición, habitaba la Virgen María en Nazareth. Juan Pablo II también visitó en diversas ocasiones el Santuario de Loreto y, de hecho éste fue el lugar que albergó su último viaje pastoral, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2004, siete meses antes de morir.

El de mañana será el primer viaje apostólico que realiza Benedicto XVI tras las vacaciones de verano, en las que ha disfrutado de un periodo de descanso en los Alpes italianos.

Justo una semana después, el Papa emprenderá un nuevo viaje, esta vez a Austria, con ocasión del 850 aniversario del Santuario de Mariazell, que, de hecho, es otro de los enclaves católicos mas populares de Europa.