El nuevo Gobierno uruguayo aplaza la venta de marihuana

Planta marihuana
RICK WILKING / REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 20:15

El Gobierno explica que quiere ser "cuidadoso" para no "cometer errores"

MONTEVIDEO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tabaré Vázquez ha aplazado 'sine die' la venta de marihuana en farmacias uruguayas para ser "cuidadosos" con la implementación de la ley para regularizar la producción y comercialización de esta droga, frenando así el impulso inicial de su antecesor en el cargo, José Mujica.

"¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro", ha dicho en declaraciones al diario uruguayo 'El Observador' el nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, recordando que "la ley no impuso plazos".

Romani ha explicado que el nuevo Gobierno no quiere "manejarse con plazos que lleven a cometer errores, sino con garantías para que todo salga correctamente". "Vamos a cumplir la ley de la mejor manera posible", ha asegurado.

Así, ha urgido a "no confundir el hecho de que el Gobierno sea más cuidadoso, con que no haya continuidad en el proyecto" de legalización de la marihuana. "Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber", ha recalcado.

LOS PLAZOS DE MUJICA

Sin embargo, el Gobierno de Mujica dio especial importancia a los plazos de implementación de la conocida popularmente como legalización de la marihuana como una forma de demostrar la seriedad de Uruguay en este tema.

La ley se aprobó el 10 de diciembre de 2013 permitiendo, por primera vez en este pequeño país suramericano, producir y comercializar marihuana, aunque solo por tres vías: el autocultivo, clubes de fumadores y farmacias.

El 2 de mayo de 2014 se aprobó el reglamento de desarrollo de la ley y el entonces secretario de la JND, Julio Calzada, anunció que la compraventa de marihuana comenzaría seis meses después, aunque después lo postergó hasta inicios de 2015.

Las autoridades uruguayas han puesto límite a esta legalización de la marihuana, de modo que solo podrán comprarse 40 gramos semanales a través de los canales oficiales y solo podrán hacerlo los residentes en la nación austral.

VÁZQUEZ VS MUJICA

Vázquez, que tomo posesión como nuevo presidente uruguayo el pasado domingo, prometió durante la campaña electoral que cumpliría con la ley sobre producción y comercialización de la marihuana, a pesar de que, a nivel personal --como médico-- le parezca "insólito".

"Vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado", dijo en el entonces candidato presidencial al semanario uruguayo 'Búsqueda'.

"Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias", avanzó ya el representante del izquierdista Frente Amplio (FA), aunque insistiendo en que la ley se cumpliría.

Mujica, por su parte, ha intentado minimizar las diferencias con quien le ha precedido y sucedido en el cargo. "Vázquez y yo pertenecemos a un proyecto político que nos trasciende. El pretender construir una diferencia de carácter esencial es una aventura periodística", ha sostenido.

"Yo les pediría que se compren un sillón de pluma, pero de pluma de ganso que es más fina, más delicada, y se sienten a esperarla", bromeó el martes durante la toma de posesión de su escaño en el Senado, que consiguió en las elecciones del año pasado.

Leer más acerca de: