Una veintena de los detenidos en la campaña anticorrupción en Arabia Saudí ya han sido liberados

Imágenes del rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero
REUTERS / FAISAL NASSER
Publicado 26/12/2017 12:42:17CET

RIAD, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha puesto en libertad a 23 de las alrededor de 200 personas detenidas desde noviembre, entre las que había príncipes, altos cargos y empresarios, en el marco de la campaña contra la corrupción puesta en marcha por el rey Salman después de que hayan llegado a acuerdos con el Gobierno, según ha informado este martes el diario 'Okaz'.

La información no identifica a los implicados en lo que parece la primera liberación a gran escala desde que se produjeron las detenciones por orden de la nueva comisión anticorrupción que encabeza el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Los sospechosos han permanecido recluidos en el lujoso hotel Ritz Carlton de Riad desde principios de noviembre y se les ha pedido que entreguen dinero en efectivo y bienes a cambio de su puesta en libertad.

Según 'Okaz', más detenidos serán liberados en los próximos días y pronto comenzarán los preparativos para el juicio para los que siguen negando los cargos de los que se les acusan. Las autoridades saudíes ven los acuerdos no como chantaje sino como una obligación de reembolsar el dinero tomado ilegalmente de las arcas del país en las últimas décadas.

Un vídeo colgado en las redes sociales ha mostrado a un sonriente Saud al Daweesh, antiguo presidente de Saudi Telecom, asegurando que les han tratado bien. "Asuntos privados (una unidad de la Casa Real) nos traía un plato completo de cordero día y noche. Nos han tratado bien y han hecho un buen trabajo", ha sostenido.