Los Veintiocho abordarán el lunes las medidas para preservar el acuerdo nuclear iraní y la situación en Libia

Publicado 13/07/2018 18:37:48CET

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán en su reunión del lunes sobre las medidas previstas para preservar el acuerdo nuclear iraní y tratarán también la situación política de Libia, que se prepara para sus próximas elecciones a final de año, así como las dificultades económicas que atraviesa.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a sus colegas sobre los detalles de la reunión de la semana pasada en Viena entre los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China e Irán.

Se espera que los Veintiocho reiteren su compromiso con el pacto, siempre y cuando Irán lo cumpla, y que sigan respaldando las medidas para protegerlo pese a las restricciones estadounidenses. En este sentido, confirmarán su "no objeción" a la adaptación del estatuto de bloqueo.

Se trata del procedimiento formal para poder poner en marcha por primera vez el mecanismo de la UE para proteger a sus empresas y operadores económicos de las sanciones extraterritoriales como las que Estados Unidos va a reimponer a Irán tras su retirada del acuerdo nuclear.

En cuanto a la situación en Libia, se espera que los Veintiocho reiteren su apoyo al enviado especial de la ONU, Ghassan Salamé, y repasen el proceso constitucional que precede a la convocatoria de los comicios para el 10 de diciembre.

Las facciones enfrentadas acordaron en su reunión de París, además de sentar una base constitucional, adoptar las leyes electorales necesarias antes del 16 de septiembre. La UE también ha pedido que se comprometan previamente a aceptar el resultado.

Asimismo, la situación económica estará muy presente en las discusiones de los ministros después de la crisis provocada por la interrupción de las exportaciones de petróleo y la posterior apertura de los puertos.

Aunque no está previsto ningún debate sobre migración, fuentes europeas han asegurado que posiblemente se aborde la cuestión durante la discusión de la situación general del país.

COREA DEL NORTE

Los Veintiocho también abordarán la situación de las dos Coreas tras la cumbre intercoreana del 27 de abril en Panmunjom y la del 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, así como la última visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a Pyongyang.

La UE cree que es un éxito apostar por los cauces diplomáticos, pero ahora "las promesas deben ser consolidadas" y se espera que los ministros reafirmen la disposición de la Unión a apoyar la reconciliación y la desnuclearización de la península.

Otro de los asuntos sobre la mesa es la preparación de la reunión ministerial del Partenariado Oriental, prevista para el 15 de octubre. Es la primera discusión sobre el encuentro en la que plantearán sus expectativas, así como los progresos en la aplicación de los 20 objetivos que Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia acordaron cumplir para 2020.

Los seis países se han comprometido con la UE a avanzar principalmente en desarrollo económico y oportunidades de mercado, refuerzo de las instituciones, conectividad, eficiencia energética, lucha contra el cambio climático y movilidad.

REUNIÓN MINISTERIAL UE-CELAC

El lunes también los ministros de Exteriores de la Unión Europea se dan cita con sus homólogos de América Latina y Caribe en la reunión UE-CELAC que tendrá lugar hasta el martes bajo el lema 'Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para hacer frente a los retos globales'.

Tras la cancelación en octubre de la cumbre bianual UE-CELAC, ambas partes tratan ahora de llenar el vacío de la cita frustrada en El Salvador y retomar las cuestiones pendientes en su relación bilateral.

Los participantes discutirán sobre la aplicación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nuevas formas de cooperación internacional en áreas como el desarrollo digital y urbano. También abordarán el cumplimiento de los acuerdos climáticos de París.

Los ministros de ambos lados del Atlántico también mantendrán un intercambio de puntos de vista sobre el multilateralismo y la importancia de la cooperación en el contexto global, así como la lucha contra las drogas y la migración.

El martes lo dedicarán al desarrollo sostenible de las economías y estarán sobre la mesa cuestiones comerciales, como el curso de las negociaciones entre la UE y Mercosur, inversión y productividad.

Contador