Los Veintiocho dan su visto bueno a los cambios acordados por Bélgica sobre el CETA

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 16:44

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han dado su visto bueno a los cambios acordados entre las autoridades belgas este jueves para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno federal belga y los ejecutivos de las regiones han anunciado un acuerdo a mediodía que resuelve las objeciones de Valonia al tratado comercial, de forma que se ha levantado el veto que aún mantenía la región francófona de Bélgica.

La decisión ha sido tomada a nivel de embajadores permanentes y aún debe ser formalizada por procedimiento escrito a lo largo de este viernes. Así lo ha confirmado en Twitter el perfil de la Presidencia de turno, que este semestre ostenta Eslovaquia.

"La Presidencia espera que después de que concluyan todos los procedimientos podamos ser capaces de decir que la UE está lista para firmar el CETA con Canadá", ha escrito.

El acuerdo comercial, no obstante, debe ser aprobado ahora por los parlamentos regionales de Bélgica, previsiblemente este viernes, antes de que la UE y Canadá puedan rubricarlo. La cumbre bilateral en la que se pretendía firmar en un principio estaba prevista para este jueves, pero el desarrollo de los acontecimientos ha obligado a cancelarla.

Las autoridades belgas han acordado una declaración que, sin embargo, no modifica ni el documento del acuerdo comercial ni la declaración conjunta que la UE y Canadá elaboraron para aclarar algunas cuestiones que planteaban reservas en algunos Estados miembros.

Las principales demandas de Valonia estaban relacionadas con la protección de productos agrícolas, el reconocimiento de denominaciones de origen y el sistema de elección de jueces que compondrán el tribunal de arbitraje que resolverá litigios entre los estados y las empresas.

La firma del acuerdo daría paso a la votación por parte del Parlamento Europeo. Si la Eurocámara da su visto bueno, el CETA podrá empezar a aplicarse, aunque de forma provisional y parcial, a la espera de que todos los estados miembros lo ratifiquen. Precisamente el tribunal de arbitraje queda fuera de esta aplicación temporal.

Leer más acerca de: