Los Veintiocho fijan el tipo de cambio irreversible entre la litas y el euro

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:02

Lituania se convertirá en el decimonoveno país de la eurozona desde el 1 de enero de 2015

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Europeos de los 28 han aprobado este miércoles de forma definitiva la entrada de Lituania en el euro -que se convertirá así en el decimonoveno Estado miembro de la eurozona a partir del 1 de enero de 2015-, y han fijado el tipo de cambio irreversible en 3,45280 litas por euro.

El tipo de cambio irreversible se corresponde con el actual tipo central de la moneda lituana en el mecanismo de tipos de cambio de la UE.

La entrada de Lituania en el euro -que completa la adhesión de los países bálticos- se produce después de que tanto la Comisión como el Banco Central Europeo hayan constatado que cumple los criterios de convergencia económica exigidos.

La adhesión de Lituania "es una demostración del continuo atractivo del proyecto de la moneda única y de su relevancia para el futuro de nuestra comunidad", ha dicho el ministro italiano de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

"La introducción del euro no es sólo un reconocimiento de los esfuerzos de Lituania para superar la crisis económica y lograr un nivel adecuado de convergencia. Somos plenamente conscientes de las responsabilidades que implica", ha dicho el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius.

"Para nosotros, la perspectiva de entrar en el euro significa más que la garantía de seguridad económica. También abre la puerta a una mejor estabilidad financiera y un desarrollo económico sostenible. Para nosotros significa nuevos empleos, mayores ingresos para nuestros ciudadanos y una posición competitiva más fuerte", ha asegurado Butkevicius.

La Comisión ha publicado este miércoles un informe en el que sostiene que los preparativos para adoptar el euro en Lituania progresan adecuadamente, pero ha reclamado más medidas para proteger a los consumidores de posibles prácticas abusivas por parte de los comerciantes.

Leer más acerca de: