Los Veintiocho piden acelerar el proceso constitucional de cara a las elecciones en Libia

Publicado 16/07/2018 17:47:02CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE han mostrado su apoyo al proceso político de Libia para sentar las bases legales de cara la convocatoria de elecciones el 10 de diciembre y han instado a las autoridades a acelerar el paso, según ha informado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, tras el encuentro.

Después de que las facciones enfrentadas en el país acordasen en París la convocatoria de elecciones, la UE ha respaldado el proceso que, además de sentar una base constitucional, supone adoptar las leyes electorales necesarias antes del 16 de septiembre.

Asimismo, los países de la UE han reiterado la necesidad de que todas las partes se comprometan a aceptar el resultado electoral al día siguiente de los comicios.

Sin embargo, los conflictos entre las diferentes facciones dificultan este proceso y han llevado al país a una situación económica difícil, después de que la lucha por el control de los puertos condujese a su cierre el mes pasado, lo que provocó una reducción de la producción petrolera de Libia de hasta 850.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

Los puertos de Ras Lanuf y Es Sider quedaron clausurados el 14 de junio por un ataque de milicianos rivales, que fue repelido una semana después bloqueando las operaciones en estos dos puertos y en Hariga y Zueitina con el objetivo de hacerse con el control de las exportaciones petroleras.

Finalmente, las tropas enfrentadas han llegado a un acuerdo, según han confirmado los guardias de las terminales, aunque han indicado que Ras Lanuf y Es Sider requerirán trabajos de mantenimiento debido a dichos combates.

Mogherini ha recalcado que la crisis se ha superado "gracias al trabajo coordinado" y que los Veintiocho han acordado aumentar el trabajo conjunto sobre el terreno con Naciones Unidas.

Según ha explicado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, "las presiones de la comunidad internacional han conseguido que no se altere el reparto de recursos petrolíferos", lo que ponía en riesgo la delicada estabilidad del país. Por ello, ha reclamado "una solución política" para poder poner en práctica lo acordado en París.

MIGRACIÓN

La Alta Representante ha reivindicado también que la ayuda de la UE a Libia ha contribuido a reducir los flujos migratorios hasta un 85 por ciento respecto al año pasado, mientras que más de 20.000 personas se han acogido al retorno voluntario a su país de origen. Además, ha afirmado que los Veintiocho han acordado aumentar su cooperación con las agencias de la ONU y los organismos locales.

Mogherini también ha reclamado más recursos a los estados miembro para garantizar la continuidad de la 'Operación Sofía' en el Mediterráneo, que lucha contra los traficantes de seres humanos. "Hay un apoyo político importante, pero al final los fondos no acaban de llegar", se ha quejado Mogherini que ha pedido "coherencia" entre las palabras y los hechos.

Los asuntos migratorios no se encontraban este lunes en el orden del día. Sin embargo, los ministros han acordado dedicar un Consejo monográfico sobre la cuestión en el futuro.