Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 10:28


BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán 'luz verde' formal este lunes en Luxemburgo al refuerzo de las sanciones contra Siria por la falta de avances sobre el terreno para poner fin a la violencia e iniciar un proceso de transición democrática y, en el caso de Irán, por la falta de avances para resolver el contencioso que representa el programa nuclear iraní.

Los Veintisiete reforzarán el embargo de armas a Siria aprobado en mayo de 2011 prohibiendo en esta ocasión a particulares y empresas europeas "comprar, importar o transportar armas del régimen" y ofrecer "servicios de exportación" para transportar o asegurar cargamentos de armas para Damasco, así como para municiones, vehículos y equipos militares, según fuentes europeas.

También extenderán las sanciones individuales --prohibición de entrada en la UE y congelación de activos-- a otras 28 personas del entorno del régimen y dos nuevas entidades. Más de 150 personas vinculadas al régimen, incluido el propio presidente, Bashar al Assad, su mujer Asma y varios familiares más como su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión en el país, ya han sido sancionados en rondas anteriores, así como más de medio centenar de empresas y corporaciones.

La UE descarta a priori un acuerdo a corto plazo para levantar el veto de Rusia a aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abra la puerta a una intervención militar en Siria porque "no quiere repetir" el caso libio, según fuentes diplomáticas. Por ello, sus principales esfuerzos se siguen centrando en mejorar el acceso de la ayuda humanitaria sobre el terreno y tratar de avanzar en la vía diplomática para resolver el conflicto y apoyar los esfuerzos de mediación del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi.

En el plano humanitario, los Veintisiete discutirán la propuesta de Francia, que apoyan Alemania e Italia entre otros, para aumentar la llegada de ayuda humanitaria dentro de Siria porque la mayoría de la ayuda europea está beneficiando a los refugiados sirios en la frontera. La idea es aumentar la ayuda humanitaria a través de las autoridades locales "civiles", especialmente a los Comités de Coordinación Local en las "zonas liberadas" y ayudarles a reconstruir los servicios básicos, según fuentes diplomáticas.

IRÁN, DIÁLOGO Y SANCIONES

Los Veintisiete también aprobarán de manera formal un nuevo paquete de sanciones contra Irán en los sectores financiero, comercio, energético y de transportes por la falta de avances para resolver el contencioso nuclear iraní e intentar forzar a Teherán a tomarse en serio las negociaciones que encabeza la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en nombre de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- más Alemania.

El paquete incluye la prohibición de importar gas natural del país de los ayatolás después del embargo al crudo iraní que entró en vigor de forma plena el pasado 1 de julio, prohibirán las transacciones financieras entre los bancos europeos y los iraníes con algunas excepciones como las transacciones para ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, así como aquellas ligadas a "contratos comerciales específicos" autorizados y a "remesas personales", según han avanzado fuentes europeas.

También ampliarán las sanciones contra otras 34 empresas y entidades que dan apoyo financiero al Gobierno de Teherán y una persona adicional, cuyo activos quedarán congelados y prohibirán

La exportación de más materiales relevantes para el programa nuclear iraní tales como el grafito, ciertas materias primas y metales como el aluminio y el acero, el suministro de barcos petroleros para Irán y la exportación de material naval clave para construir buques, así como los avales para créditos a corto plazo para las exportaciones comerciales iraníes

Estados Unidos y la UE apuestan por mantener el doble enfoque de seguir con el diálogo con vistas a resolver el contencioso nuclear por la vía diplomática y reforzar al mismo tiempo las sanciones para aumentar la presión sobre Irán. La jefa de la diplomacia europea tiene todavía pendiente reunirse con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, aunque fuentes diplomáticas han descartado a priori que haya una nueva ronda de negociaciones con Irán hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 6 de noviembre.

POSTURA COMÚN SOBRE LA INICIATIVA DE ABBAS

Los Veintisiete discutirán en sesión restringida el contencioso nuclear iraní durante su almuerzo, así como el proceso de paz en Oriente Próximo e intentarán acercar posiciones de cara a la iniciativa que quiere llevar el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la Asamblea General de la ONU en noviembre para que Palestina reciba el estatus de país observador, como el Vaticano.

Las divergencias en el seno de la Unión sobre esta cuestión hace que la abstención sea la postura "más cómoda" para todos teniendo en cuenta que países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y República Checa se inclinan por votar en contra abiertamente, según fuentes diplomáticas. España no tiene "ningún problema" en reconocer dicho estatus para Palestina, según las mismas fuentes.

APOYO A MALÍ

Los ministros de Exteriores también discutirán este lunes el tipo de apoyo que podrían brindar la UE para apoyar una operación militar de los países africanos en Malí después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya autorizado su despliegue para ayudar a las nuevas autoridades de Malí a recuperar el control del norte del país, que cayó en malos de varios grupos islamistas a raíz del golpe de Estado.

Se espera que los Veintisiete den luz verde al inicio de la elaboración de un concepto de operaciones por los mandos militares de la UE con vistas a desplegar una misión de entrenamiento del Ejército maliense con el objetivo de apoyar también su reestructuración y que sería "similar" a la misión que la UE tiene desplegada desde hace más de dos años en Uganda para formar a las fuerzas de seguridad somalíes, según fuentes diplomáticas.

España participará con efectivos en la nueva misión de entrenamiento si finalmente se materializa, según han avanzado otras fuentes diplomáticas.

En paralelo a esta misión, los Veintisiete discutirán qué tipo de apoyo logístico podrían aportar a la operación liderada por las fuerzas africanas en Malí, cuyas autoridades han solicitado entre otros ayuda para recabar inteligencia, según han explicado fuentes diplomáticas. "No se tratará de militares europeos que irán a combatir con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) al norte de Malí", han explicado las mismas fuentes.

De acuerdo con estas fuentes, la UE no concretará su apoyo a Malí en todo caso hasta que las autoridades de Bamako den garantías sobre su 'hoja de ruta' para avanzar en el proceso de democratización, incluido la celebración de nuevas elecciones generales. "Tiene que haber un control civil del Ejército", argumentan otras fuentes europeas. También se espera que abran la perspectiva de retomar la ayuda a la cooperación con Malí, que la UE congeló a raíz del golpe de Estado militar del pasado 24 de marzo.