Venezuela amplía la lista de riesgo al incluir otras 49 empresas de Panamá

Publicado 13/04/2018 23:56:23CET

CARACAS, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha agregado otras 49 empresas a un listado de decenas de compañías y personas de Panamá que dice representan un riesgo para su sistema financiero, en una resolución difundida este viernes y que profundiza las tensiones entre ambos países.

La nueva medida se produce pocos días después de que el Gobierno de Panamá suspendiera los permisos para operar a una decena de aerolíneas venezolanas, tras la decisión de Caracas de cortar relaciones comerciales con la aerolínea Copa, que incluyó en un listado de riesgo junto a otras firmas y personas.

Las decisiones que vienen adoptando los dos gobiernos aíslan cada vez más a Venezuela y caldean una tensa relación entre ambas naciones, que ya retiraron mutuamente a sus embajadores.

La lista ampliada divulgada por la Gaceta Oficial menciona a la petrolera Varela Oil Company y a la petroquímica Varela Chemical Company, así como firmas inmobiliarias y de inversiones, que no podrán mantener relación comercial con la nación sudamericana por 90 días.

Esas dos empresas están vinculadas a la familia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pero no se encuentran operativas, según han dicho fuentes cercanas al mandatario de ese país. Varela y parte de su gabinete ya habían sido incluidos en el listado de riesgo.

"Es un show mediático y hasta ridículo poner en una lista empresas que nunca han tenido operaciones solo por llevar el apellido del presidente Varela", ha manifestado el diputado José Luis Varela, hermano del mandatario panameño.

El Gobierno venezolano ha ordenado en el texto congelar las cuentas y prohibir la venta de inmuebles propiedad de las empresas y personas mencionadas, en lo que consideró son medidas preventivas.