Venezuela anuncia un Plan de Recuperación Económica y acusa a EEUU de tratar de desestabilizar la OPEP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 1:36


CARACAS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un Plan de Recuperación Económica de cara a los seis primeros meses de 2015, que incluye una optimización del sistema de administración de divisas, y ha acusado a al Gobierno de Estados Unidos de tratar de "desestabilizar" a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para provocar la caída del precio del crudo, algo que genera "efectos colaterales" en América Latina y Rusia.

El Gobierno venezolano defiende que este nuevo Plan "impactará de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación y la inversión social", además de ayudar a sobreponerse a la caída mundial de los precios del petróleo, tal y como ha detallado este martes Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

En este contexto, el mandatario ha asegurado que 2015 será "el año del cambio" en Venezuela y ha prometido el desarrollo de "nuevos motores económicos", tal y como publica la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que añade que dicha estrategia está relacionada con las metas bianuales del Plan de la Patria 2013-3019.

Asimismo, ha indicado que la estrategia correcta pasa por mantener "la inversión social, la defensa del empleo y la defensa del ingreso", con el objetivo de que "cuando se vayan regularizando los indicadores económicos" la calidad de vida del trabajador crezca al mismo ritmo que la actividad económica.

Maduro añade que este Plan de Recuperación "hará posible el financiamiento externo del país", a través de "un proceso de optimización y readecuación de las divisas y de un mantenimiento de los niveles de inversión necesarios para el funcionamiento de la economía".

De esta forma, el presidente venezolano confía en que el país mantenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4 y un 5 por ciento durante el año 2015, después de que en 2014 este indicador se haya contraído al -2,3 por ciento.

LUCHA CONTRA LA "GUERRA ECONÓMICA"

Por su parte, el jefe de Estado ha reiterado que este plan también permitirá luchar contra los efectos de la "guerra económica orquestada por sectores de la derecha", entre los que destaca la "caotización en la fijación de precios", que habría provocado --según Maduro-- "un repunte del índice de inflacionario anualizado, que al mes de noviembre se ubicó en 63.6 por ciento".

El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez también ha cargado contra el Gobierno de Estados Unidos y a la élite del país norteamericano, a quienes acusa de tratar de "destruir" la OPEP en su lucha particular contra Rusia, lo que tendría "efectos colaterales" para los países del sur --entre los que incluye Venezuela--.

"Afortunadamente nuestra Patria tiene un proyecto, tiene un Gobierno, tiene un pueblo y tiene un poder nacional al cual acudir para enfrentar estas circunstancias y las que puedan venir", ha apostillado Maduro, que se refiere al 2014 como "el año de la guerra del petróleo", una situación que asegura que "será superada". "Vamos a echar para adelante y todo esto lo vemos como una gran oportunidad para Venezuela", ha sentenciado.

LA ECONOMÍA DE VENEZUELA ENTRA EN RECESIÓN

Poco antes, el Banco Central daba a conocer unas cifras que suponen la entrada de la economía venezolana en recesión. Este hecho complica el panorama para el Gobierno venezolano, que se enfrenta a una alta inflación y escasez de productos básicos en medio del desplome de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, según el informe anual del Banco Central. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó un 4,9 por ciento y en los primeros tres meses del año cayó 4,8 por ciento.

Además, el ente emisor ha indicado que los precios al consumo no ceden. La inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6 por ciento y la cifra acumulada se sitúa en el 60,1 por ciento. El año pasado, Venezuela cerró el año con la mayor inflación de América.