Venezuela.- Argentina apoyará a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado 03/06/2006 23:52:40 CET

CARACAS, 3 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno argentino respaldará a Venezuela en sus aspiraciones a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según afirmó el sábado el canciller venezolano, Jorge Taiana. "Argentina ha expresado claramente que apoyará a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad", señaló Taiana en un comunicado oficial.

Taiana aseguró asimismo que su país rechazará cualquier presión para votar en otro sentido. Argentina dejará vacante en diciembre un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Grupo Latinoamericano y del Caribe debe elegir ahora por consenso a un representante por la región. En caso contrario, intervendrá la Asamblea General de la ONU.

Hasta ahora se han postulado Venezuela y Guatemala. Estados Unidos no respaldará la postulación de Venezuela, pese a que no tiene voto, igual que México. Taiana señaló que estaba participando en conversaciones preparatorias para la cumbre de presidentes que se realizará en julio entre los integrantes del Mercado Común del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.