Venezuela.- La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio de Novela Rómulo Gallegos con 'El tren pasa primero'

Actualizado 26/06/2007 23:05:36 CET

CARACAS, 26 Jun. (EP/AP) -

La escritora mexicana Elena Poniatowska se alzó hoy con el XV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su obra 'El tren pasa primero', la cual se impuso sobre más de 200 obras de 18 países. El premio finalista recayó en el también mexicano David Toscana con 'El ejército iluminado'.

"Me siento muy feliz, este premio llega en un momento muy importante de mi vida", declaró el martes a AP en México la escritora, periodista y activista política de 75 años. "Fue algo inesperado porque fue la editorial la que mandó el libro... para mí es algo muy importante".

"Esta novela es un tren que ya llevaba mucha velocidad, que va rumbo a estaciones llenas de flores, llenas de gente que todavía esperan el tren", añadió Poniatowska.

'El tren pasa primero' sigue a Trinidad Pineda Chiñas, un hombre del Estado mexicano de Oaxaca, cuya vida cambia al ver un tren pasar frente a sus ojos y se lanza a conocer lugares, saberes, oficios y personas que nunca imaginó hasta convertirse, junto con sus compañeros ferroviarios, en la vanguardia de una lucha obrera que puso al país y al régimen contra las cuerdas.

"Una novela de hombres, y de las mujeres que los sostienen, en la que el tren es metáfora de la vida", describe la editorial Punto de Lectura.

"Yo siempre he tratado problemas de mi país, la vida de una soldedadera mexicana, de un científico mexicano, la de un ferrocarilelo y cantidad de crónicas", declaró a AP Poniatowska al tiempo que consideró que a la literatura latinoamericana le va bien y que "realmente es una literatura que tiene algo que decir y algo que dar".

Considerado uno de los galardones literarios más importantes de Iberoamérica, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es otorgado en Venezuela por la Fundación CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) desde 1964, cuando se creó con el fin de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

El reconocimiento se entrega cada dos años, el día el 2 de agosto, en coincidencia con el natalicio del novelista, educador, periodista, político y presidente de la República de Venezuela Rómulo Gallegos (1884-1969).

"Cuando uno llega como yo a los 75 años es muy bonito llegar a esta culminación", concluyó la ganadora. "(Este premio) es una recompensa, es el reconocimiento en mi caso de toda la labor, porque soy periodista y escritora. Es un premio para toda América Latina... es una enorme alegría".