Los Vengadores del Delta anuncian una "mortífera ola de ataques" contra el sector petrolero en Nigeria

Publicado 17/01/2018 12:33:37CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Vengadores del Delta del Níger, un grupo insurgente activo en esta zona de Nigeria, han anunciado este miércoles que van a lanzar una ola de ataques contra el sector petrolero del país que será la "más mortífera" que han llevado a cabo hasta la fecha y han pedido al Gobierno nigeriano que se prepare para ello.

"Aconsejamos al Gobierno nigeriano que se prepare para la destrucción (...) que nos disponemos a desencadenar en el sector petrolero en unos días", ha señalado el grupo miliciano, que reclama que los beneficios petroleros de la región reviertan en su población, en un comunicado recogido por la prensa local.

"Esta ronda de ataques será la más mortífera y tendrá como objetivo las operaciones en alta mar de las multinacionales", han prevenido los insurgentes, que en el pasado han efectuado numerosos ataques contra la infraestructura petrolera que hay en la zona del delta del Níger.

Según han prevenido en su comunicado, firmado por el portavoz del grupo, Murdoch Agbinibo, las instalaciones petroleras "bailarán al sonido de la furia de los Vengadores del Delta del Níger". "Lo bueno es que el océano es lo suficientemente grande para acomodar cuantos más escombros posibles", ha subrayado.

La decisión de llevar a cabo una nueva ola de ataques la tomó la cúpula del grupo en un encuentro celebrado este martes, en el que sus dirigentes llegaron a la conclusión de que la situación actual en el país "supone el momento perfecto para reestructurarlo".

Asimismo, el grupo insurgente ha aclarado que no seguirá confiando en los ancianos del Delta para que medien con el Gobierno, poniendo en tela de juicio la "sinceridad" del Ejecutivo de Muhamadu Buhari en las conversaciones.

En este sentido, han dejado claro que consideran "enemigo" a cualquiera que se oponga a la reestructuración de Nigeria y que no descansarán hasta que estos enemigos "sean derrotados". "Queremos controlar nuestros recursos y usarlos directamente para mejorar" la región "en lugar de ser esclavizados y tener que mendigar antes de que nos den las migajas", han añadido.

Por último, han reclamado la "liberación inmediata de todos los activistas y combatientes por la libertad del delta del Níger que están en manos de las fuerzas nigerianas".