Los Verdes abandonan la coalición de gobierno en Finlandia ante la construcción de un nuevo reactor nuclear

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:07

HELSINKI, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Finlandia ha dado este jueves su apoyo condicional a una petición actualizada del grupo ruso-finlandés Fennovoima para la construcción de un reactor nuclear en el norte del país, decisión que ha provocado la salida de Los Verdes de la coalición gobernante.

El permiso para la instalación de una planta de 1.200 megavatios, propiedad de la estatal rusa Rosatom y unas 40 empresas finlandesas, todavía tiene que pasar por la votación del Parlamento. Aun así, se espera que la mayoría de los parlamentarios de los cuatro partidos más importantes apoyen el proyecto.

Los ministros del Gobierno han votado a favor del proyecto diez a siete, mientras que el Partido Verde ha dicho que como consecuencia de la aprobación del proyecto, abandonan la coalición de gobierno cuando quedan siete meses para que se celebren las elecciones generales en abril.

La salida de diez diputados del Partido Verde deja a la coalición de cuatro partidos con una escasa mayoría parlamentaria de 102 diputados (incluyendo al Presidente, al que no se le permite votar) frente a los 98 de la oposición.

"Está claro que la situación se vuelve más difícil en términos de tomar decisiones (...) Esta es una situación poco común en la política finlandesa, pero yo no dramatizaría. Sólo tenemos que tener cuidado y trabajar en equipo", ha dicho el primer ministro de centro-derecha, Alexander Stubb, en una conferencia de prensa.

El proyecto de Fennovoima podría no salir adelante ya que el Gobierno ha dicho que Finlandia debe fortalecer su presencia y propiedad en el grupo para el próximo verano hasta al menos el 60 por ciento. Actualmente, los propietarios finlandeses tienen una participación del 52 por ciento, mientras que la rusa Rosatom, que también suministra al reactor, tiene una participación del 34 por ciento.

Por el momento varios inversores se han retirado del proyecto por su elevado coste de hasta casi 5 millones de euros. Además, la crisis en Ucrania ha complicado aún más la búsqueda de financiación.

El destacado papel de Rusia en el proyecto ha generado preocupación en Finlandia. El líder del Partido Verde, Ville Niinisto, incluso ha acusado al Gobierno de "finlandización", en referencia a la influencia de la Unión Soviética en la política de Finlandia durante la Guerra Fría.

"La propiedad del proyecto ha despertado un gran debate", ha dicho Alexander Stubb. "Entiendo la preocupación, pero les puedo asegurar que la planta trabajará estrictamente bajo la legislación finlandesa", ha añadido.

La construcción de la planta recibido el visto bueno en 2010, pero los cambios en el tamaño y el proveedor del reactor necesitan una nueva autorización. La planta está programada para comenzar a operar en el año 2024.

Leer más acerca de: