Los Verdes en la Eurocámara piden investigar el nombramiento del nuevo secretario general de la Comisión Europea

Publicado 01/03/2018 18:02:23CET

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha pedido este jueves abrir una investigación en la comisión de Control Presupuestario de la institución comunitaria sobre el nombramiento del alemán Martin Selmayr como nuevo secretario general de la Comisión Europea.

Así lo ha comunicado la formación ecologista en un comunicado en el que pide al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicaciones "convincentes sobre el proceso" que condujo al nombramiento de Selmayr en sustitución del holandés Alexander Italianer.

El eurodiputado francés de Los Verdes José Bové ha asegurado que tienen el apoyo de Socialistas y Demócratas (S&D), Izquierda Unitaria Europea (GUE) y de Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) para aprobar la apertura de una investigación por parte de la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara.

Los coordinadores de esta comisión se reunirán el próximo 20 de marzo para tomar una decisión al respecto. "Pedimos el aplazamiento de la descarga presupuestara hasta que la Comisión (Europa) no haya dado explicaciones", ha explicado el eurodiputado francés.

La formación ecologista también ha enviado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario por este motivo en la que expresa "preocupaciones serias" sobre si "las normas del procedimiento para nombrar personal han sido correctamente aplicadas".

"El procedimiento tuvo lugar de un modo bastante opaco y rápido. No podemos simplemente comprar que se siguieron todas las normas en el ascenso increíble de Selmayr hasta secretario general en el espacio de nueve minutos la semana pasada", denuncia el texto firmado por el eurodiputado Bart Staes.

En la misiva, el eurodiputado belga pregunta cuál es el procedimiento oficial para nombra un nuevo secretario general y cuándo comenzó en el caso de Selmayr.

También pregunta a Bruselas si considera "normal" que, aparte de Juncker y del comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger, ningún otro comisario "fuera consciente del movimiento" antes de la reunión de comisarios en la que se tomó la decisión.

En una rueda de prensa posterior a esa reunión, el jefe del Ejecutivo comunitario también anunció el nombramiento de la española Clara Martínez Alberola como su nueva jefa de Gabinete, en relevo precisamente de Martin Selmayr.