Verhofstadt se retira y los liberales europeos votarán al candidato del PPE para presidir la Eurocámara

Guy Verhofstad
GUY VERHOFSTAD TWITTER
Actualizado: martes, 17 enero 2017 8:37

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El líder de los liberales europeos (ALDE) en la Eurocámara y candidato del grupo a presidir la institución, Guy Verhofstadt, ha retirado su candidatura minutos antes de que se celebrara la primera votación, tras lograr un acuerdo con el Partido Popular Europeo (PPE) para apoyar a su candidato, el italiano Antonio Tajani.

El pacto entre los dos grupos ha sido aprobado ya por la familia liberal, en una reunión previa al inicio de la sesión en que se votará a los candidatos, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

"Como parte del acuerdo político, ambos grupos respaldarán a Antonio Tajani para ser presidente del Parlamento Europeo", han indicado.

El aún presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha confirmado al inicio de la sesión la retirada de la candidatura liberal y que continúan adelante los otros seis aspirantes al cargo: el propio Tajani, el socialista italiano Gianni Pittella (S&D), la secesionista flamenca Helga Stevens (ECR), la italiana Eleonora Forenza (GUE), la británica Jean Lambert (Verdes) y el candidato de Marine Le Pen Laurentiu Rebega (Europa de las Naciones y de las Libertades).

La suma de escaños del PPE y ALDE, sin embargo, no ofrece aún la mayoría absoluta que necesitaría un candidato para imponerse en la primera votación de este martes, por lo que los 'populares' no cuentan con ganar en la primera ronda y mantienen contactos con otros grupos para obtener más votos.

A cambio del apoyo para Tajani, los 'populares' europeos se comprometen a respaldar a los aspirantes del grupo liberal a ocupar alguna de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara que se decidirán el miércoles.

Tras conocerse su decisión de retirarse como candidato, Verhofstadt ha defendido el acuerdo como un "primer paso importante" hacia la construcción de una "coalición proeuropea" con la que "reformar y reforzar" la Unión Europea.

En su opinión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, o el presidente ruso, Vladimir Putin, son ejemplos de la necesidad de contar con una UE fuerte capaz de encarar los retos que plantean.

El acuerdo entre el PPE y ALDE está "abierto a todos los partidos europeístas", ha recalcado Verhofstadt, en un videocomunicado grabado antes del inicio de la sesión plenaria.