Veteranos de la Guerra de Bosnia cortan una carretera para exigir mejores prestaciones

Manifestación de veteranos en Bosnia
REUTERS / DADO RUVIC
Actualizado 03/03/2018 20:18:12 CET

MRAVICI (BOSNIA), 3 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de veteranos de la Guerra de Bosnia han cortado la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur para exigir mejores prestaciones. La Policía antidisurbios ha intervenido para disolver la protesta.

Mientras, a primera hora del sábado la Policía también ha tenido que cargar para dispersar a otro grupo de manifestantes en la localidad de Tuzla, en el norte del país. En otros puntos han surgido protestas espontáneas.

Los veteranos bosniacos y croatas están movilizados desde el viernes para cortar carreteras de la Federación Bosnio-Croata para exigir mejoras en los subsidios de paro y la creación de un registro unificado de veteranos.

Los manifestantes han pasado varias noches acampados para cortar las carreteras y exigen que el Gobierno reduzca las asignaciones para las aproximadamente 1.600 asociaciones de veteranos existentes y piden que sean las autoridades las que realicen directamente los pagos para evitar privilegios.

El Gobierno ha respondido que no pueden modificar los presupuestos y han invitado a los representantes del movimiento a dialogar, pero estos han rechazado. Nadie sabe cuántos veteranos hay exactamente, ya que muchas personas se reivindican como tales sin pruebas. Por eso se pide la creación de un registro oficial.