Los vetos del presidente polaco suscitan dudas sobre la continuidad de la coalición gobernante

Andrzej Duda
REUTERS / KACPER PEMPEL
Actualizado: martes, 25 julio 2017 15:12


VARSOVIA, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, que ha promulgado este martes la ley presentada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) que da al ministro de Justicia competencias para designar y cesar a los presidentes de los tribunales de justicia ordinaria en el país, ha vetado otras dos leyes referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional del Poder Judicial, lo que ha suscitado dudas sobre la continuidad de la coalición gobernante.

Duda anunció lunes su decisión de vetar dos de las tres leyes, después de multitudinarias protestas contra las mismas en el país y en medio de las críticas por parte de Bruselas y de otros socios comunitarios. El presidente explicó que no la consideraba acorde con la Constitución y ha anunciado que presentará su propia propuesta alternativa a los proyectos vetados en los próximos dos meses. Por su parte, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha declarado que el Gobierno no "cederá a la presión de la calle y del extranjero".

Las sospechas sobre la continuidad de la coalición gobernante tienen su origen en el respaldo a Duda de uno de los socios de la coalición, un pequeño partido de la derecha, Polska Razem. La formación ha emitido una declaración oficial diciendo que, si bien estaba de acuerdo con la opinión de Duda sobre los proyectos de ley que vetó, no había considerado votar en contra del Gobierno porque "es obvio que una división en la coalición en tan importantes proyectos de ley podría conducir a unas elecciones anticipadas".

La viceministra de Desarrollo y miembro de Polska Razem, Jadwiga Emilewicz, ha declarado a través de una red social que "la iniciativa es una buena solución para Polonia".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento y miembro del PiS, Ryszard Terlecki, ha asegurado que la coalición gobernante en Polonia "no se romperá". Terlecki ha declarado que "no hay razones para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas" y ha añadido que "la mayoría es lo suficientemente estable, por lo que se mantendrá durante estos dos años".

El PiS necesita los nueve escaños de Polska Razem para mantener la mayoría en la Cámara Baja. Los tres principales partidos de la oposición, la Plataforma Cívica, Nowoczesna y Polskie Stronnictwo Ludowe, han informado de que van a realizar un esfuerzo conjunto para producir su propia reforma judicial.

El líder de Nowoczesna, Ryszard Petru, ha dicho que esperaba más protestas en las calles después de que Duda emitiera sus propuestas. "Recordemos que esta fue una batalla", ha dicho Petru, quien ha añadido que "puede ser que tengamos más batallas en otoño".


Leer más acerca de: